Las ventas nominales del sector comercial vasco bajan un 18% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del 2008

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 12:49

BILBAO 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Comercio Interior del segundo trimestre de este año experimentó un descenso nominal interanual del 18,8 por ciento respecto al mismo periodo del 2008.

Según los datos ofrecidos por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, en términos homogéneos de calendario laboral y una vez descontado el efecto de la subida de los precios, la bajada de las ventas del sector comercial en el segundo trimestre se situaron en un 14,4 por ciento.

En comparación con el primer trimestre de este año, los datos de ventas del comercio interior bajaron un 2,5 por ciento en términos nominales, mientras que en términos constantes lo hicieron un 0,3 por ciento.

Siempre en comparación con el año pasado, el comercio mayorista disminuyó sus ventas el 26,5 por ciento a lo largo del segundo trimestre del presente año, mientras que el comercio minorista vio empeoradas las suyas en un porcentaje del 3,1 por ciento.

En términos reales, deducido el efecto inflacionario de los precios, las ventas del sector mayorista experimentaron un descenso del 20,1 por ciento y las del sector minorista de un 3,5 por ciento.

En el sector mayorista disminuyen las ventas nominales de todos sus subsectores. Los Productos Semielaborados y Chatarra son los que bajaron en mayor porcentaje (-41,9%), seguidos de Maquinaria y Equipo con un descenso del 28 por ciento, mientras que los Productos Agrarios y alimenticios y los Productos de Consumo no Alimenticio experimentaron descensos mucho más moderados, del 5,9 por ciento y 7,2 por ciento respectivamente.

En el sector minorista, el comercio especializado registró una bajada en sus ventas nominales del 3,2 por ciento comparado con el mismo trimestre del año anterior. El comercio minorista no especializado obtuvo un descenso del 3 por ciento sobre el segundo trimestre de 2008.

TERRITORIOS HISTÓRICOS

Por Territorios Históricos, se recogieron descensos notables en el Índice de Comercio Interior en los tres: en Álava bajó un 24,9 por ciento, en términos nominales, en Bizkaia experimentó un descenso del 18,6 por ciento y en Gipuzkoa un 15,8 por ciento. Si se convierten estos datos nominales en reales, se obtienen los siguientes resultados: las ventas comerciales disminuyeron un 18,6 por ciento en Álava, un 14,2 por ciento en Bizkaia y un 12,5 por ciento en Gipuzkoa.

En Álava, las ventas del sector minorista tuvieron una evolución negativa (-3,7%), mientras que las del comercio mayorista registraron un descenso del 33,1 por ciento, en términos nominales. En Bizkaia también el sector minorista experimentó un descenso del 2,9 por ciento, mientras que el sector mayorista se redujo un 25,7 por ciento. En Gipuzkoa el comercio minorista presentó un descenso del 3,2 por ciento y el mayorista sufrió una caída del 24 por ciento.

El personal empleado en el sector comercial vasco experimentó un descenso intertrimestral del 1,0 por ciento en el segundo trimestre de 2009, con respecto al primer trimestre de 2009. Desde una perspectiva territorial, el descenso intertrimestral del empleo en este sector se ha producido en Álava (-2,0%), Bizkaia (-0,8%) y Gipuzkoa (-1,0%).

Contenido patrocinado