Las ventas del sector minorista vasco bajaron un 3,1% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año pasado

Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 13:38

Álava disminuyó las ventas el 3,7%, mientras que Gipuzkoa lo hizo en un 3,2% y Bizkaia en un 2,9%

BILBAO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las ventas nominales del sector minorista vasco bajaron un 3,1 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del año pasado, ya que el sector minorista especializado disminuyó las ventas un 3,2 por ciento y el no especializado un 3 por ciento.

Por territorios, en el segundo trimestre de 2009, el comercio interior minorista de Álava sufrió un descenso del 3,7 por ciento en términos nominales, mientras que Gipuzkoa bajó un 3,2 por ciento y Bizkaia un 2,9 por ciento.

Según informó el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, en términos reales el comercio minorista especializado registró una tasa de decrecimiento del 3,3 por ciento y el comercio minorista no especializado disminuyó un 3,6 por ciento.

En el comercio minorista especializado, la mayor tasa de decrecimiento interanual, en términos nominales, correspondió al sector de Equipamiento del hogar, que registró un descenso del 5,8 por ciento. El sector de Equipamiento de la persona tuvo también una bajada del 3,6 por ciento en términos nominales y las ventas de Otros Bienes de Consumo bajaron un 3,2 por ciento. Por otro lado, los especializados en Alimentación mostraron un descenso nominal del 1,8 por ciento.

En valores constantes también es el sector de Equipamiento del hogar el que ha registrado una mayor caída interanual, cifrada en un -6,8 por ciento. Las ventas de Otros Bienes de Consumo tuvieron un decrecimiento del 4,1 por ciento y el sector de Equipamiento de la persona registró una caída del 2,5 por ciento. Finalmente, los especializados en Alimentación cayeron a una tasa del 1,4 por ciento, todo ello en términos reales.

El comercio al por menor no especializado con predominio de alimentación bajó un 2,4 por ciento en términos nominales. En el comercio no especializado con predominio de resto de productos se produjo un descenso en términos nominales del 5,2 por ciento.

En euros constantes, la disminución de las ventas del comercio minorista no especializado con predominio de alimentación se cifró en un 3,2 por ciento interanual. En el caso del comercio especializado con predominio del resto de productos la bajada en términos reales fue del 6,2 por ciento.

TERRITORIOS

Por territorios, en el segundo trimestre de 2009, el comercio interior minorista de Álava sufrió un descenso del 3,7 por ciento en términos nominales, con respecto al mismo trimestre del año anterior. Las ventas de Gipuzkoa bajaron un 3,2 por ciento en términos nominales y en Bizkaia las ventas disminuyeron un 2,9 por ciento.

Con respecto al trimestre anterior, una vez desestacionalizados los datos, las ventas de Gipuzkoa del comercio interior minorista crecieron un uno por ciento, en Bizkaia subieron un 0,8 por ciento y en Álava ascendieron un 0,2 por ciento, siempre en términos nominales.

En valores constantes, Álava registró una bajada del 4 por ciento respecto al año anterior, Gipuzkoa bajó un 3,5 por ciento y Bizkaia lo hizo un 3,3 por ciento interanual. Con respecto al trimestre anterior, y en euros constantes, Álava y Bizkaia incrementaron las ventas en un 0,1 por ciento y un 0,7 por ciento respectivamente, y Gipuzkoa un 0,9 por ciento.

El empleo del sector de comercio minorista, respecto al primer trimestre de este año, bajó un 0,6 por ciento. En Álava lo hizo un 2,5 por ciento, en Gipuzkoa un 0,8 por ciento y en Bizkaia un 0,1 por ciento.