Publicado 28/09/2022 15:35

El VI festival Open House Bilbao abrirá a la ciudadanía este fin de semana 64 espacios, diez de ellos novedades

Archivo - Participantes en un recorrido en bici en el marco de Open House Bilbao.
Archivo - Participantes en un recorrido en bici en el marco de Open House Bilbao. - AYUNTAMIENTO DE BILBAO - Archivo

Tras dos años de emergencia sanitaria, el certamen recupera su formato inicial sin inscripciones previas para acceder a los edificios

BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Festival Open House Bilbao, que celebrará su sexta edición este próximo fin de semana, los días 1 y 2 de octubre, bajo el título 'La ciudad de los sentidos', abrirá a la ciudadanía 64 espacios, diez de los cuales son novedades con respecto a años anteriores.

Un año más, Bilbao se une a la acción conjunta de las más de 45 ciudades que componen la Red Internacional Open House Worldwide para la divulgación y defensa de la excelencia en el campo de la arquitectura y el urbanismo.

Tras dos años de emergencia sanitaria, el certamen recupera su formato inicial, en el que no son necesarias las inscripciones previas para acceder a los edificios -bastará con acercarse y esperar turno-. Sí es preciso reservar plaza, sin embargo, para participar en las actividades complementarias.

Según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao, Open House reflexionará sobre "las percepciones individuales y subjetivas que todos tenemos sobre nuestra ciudad, que son únicas y diferentes dependiendo de la situación y aptitudes de cada persona".

"También es evidente que hay una serie de características que permanecen en el imaginario colectivo y que crean cierto consenso: una calle sinuosa y mal iluminada siempre nos transmitirá sensación de inseguridad, mientras que un paseo al borde de la Ría bañada por vegetación y luz natural conseguirá alegrarnos el día", ha añadido, para destacar que, este año 2022, Open House Bilbao pondrá el foco sobre las personas y sobre cómo éstas perciben e interactúan con la ciudad, con el entorno construido.

CATÁLOGO DE EDIFICIOS

En su sexta edición, Open House Bilbao abrirá las puertas de 64 espacios repartidos por toda la ciudad. Estos edificios han sido seleccionados en base a sus valores arquitectónicos e históricos y, al igual que el pasado año, se han incorporado al catálogo visitas a varios espacios públicos relevantes que permitirán analizar diferentes aspectos tales como la infraestructura verde, la resiliencia urbana, los usos sociales, la movilidad y la seguridad vial.

El certamen ofrecerá una amplia visión de la riqueza y variedad arquitectónica de la ciudad. Respecto a años previos, se incorporan diez novedades, tales como la Plaza Nueva, los Jardines de Albia, el edificio de la Bolsa de Bilbao, la Casa Cuna, la Casa Aburto, la Estación de Atxuri, el Hotel Tayko, Gran Hotel Domine, el edificio Spaces y el campus de Sarriko.

A las visitas a los diferentes espacios, al igual que en años anteriores, se podrá acceder de forma gratuita y tras dos años condicionados por la pandemia, se recupera el formato habitual en el que no son necesarias las inscripciones previas, basta con acercarse y esperar turno.

ACTIVIDADES

El programa se completa con actividades que inciden en la temática específica de la edición y para las que sí es necesario inscripción previa. Estas inscripciones se podrán realizar solo a través de la página web oficial del evento hasta agotar los aforos.

Entre las actividades destacan las 'Rutas Open: Diferentes formas de pensar en ciudad', con un recorrido para conocer las diferentes tipologías de espacio público de Ibarrekolanda y la 'Open Ría: Navegando los límites de la Ría', una experiencia de navegación que permitirá conocer el frente fluvial desde un punto de vista diferente, recorriendo la Ría.

En los 'Talleres familiares: Descubrimos los ODS', se ofrecerán
"píldoras creativas" para familias con dinámicas, juegos y cuentos para imaginar unas ciudades más sostenibles. Los niños y niñas se acercarán y concienciarán sobre los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), reflexionando sobre los retos y oportunidades que representa la construcción de un mundo más justo, igualitario y sostenible.

En la actividad 'Experiencias 360º: La ciudad a través del cine' se explorarán algunos de esos lugares de referencia vinculados a las proyecciones cinematográficas en Bilbao. Los participantes descubrirán cómo fueron las primeras proyecciones, la consolidación del cine como opción de ocio en la calidad, y el descenso que sufrió finalmente.

OPEN BICI: URBANISMO A PEDALES

En el marco del Open House Bilbao, se ofrecerá un tour en bici recorriendo la orilla de la Ría entre el Casco Viejo y el Puente Euskalduna. En cuatro paradas se hablará sobre cuestiones principales de este espacio público, con la intención de analizar el que para muchas personas se ha convertido en uno de los pulmones y zona de esparcimiento de la ciudad.

En la visitas de autor participarán arquitectos autores que explicaran de primera mano y en visitas exclusivas sus obras, así como el proceso y criterios de diseño de los proyectos, mientras que en la actividad visitas singulares se visitarán algunos de los edificios en un formato singular, dada la particularidad del propio edificio o de las personas que los expliquen dado su conocimiento específico sobre el mismo. Todas aquellas personas que quieran inscribirse en estas actividades complementarias pueden hacerlo a través de la página web del festival.

VOLUNTARIADO

Según ha destacado el Ayuntamiento bilbaíno, las visitas gratuitas a los edificios se realizan gracias a la colaboración de voluntarios que controlan tanto los accesos como la propia visita. "La implicación y participación ciudadana es imprescindible para la realización de este festival", ha remarcado.

En la pasada edición participaron activamente más de 300 voluntarios, lo que supuso un "notable éxito", debido a las condicionantes que envolvieron el festival fruto de la situación sanitaria. Para la edición de este año ya se cuenta con más de 500 voluntarios confirmados.

Más información