Publicado 05/03/2021 12:03CET

Vigilantes de seguridad del Hospital de Basurto y centros de salud de la OSI inician el día 15 movilizaciones

Archivo - Hospital de Basurto (Bilbao)
Archivo - Hospital de Basurto (Bilbao) - EUROPA PRESS - Archivo

BILBAO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Vigilantes de seguridad del Hospital de Basurto y centros de salud de la OSI Bilbao-Basuto iniciarán el próximo 15 de marzo movilizaciones para reclamar "un salario digno" para un colectivo que está "en primera línea" durante la pandemia y sufre "incidentes peligrosos", según ha informado CC.OO. de Euskadi.

A partir del día 15, se convocarán concentraciones semanales, de ocho a nueve de la mañana, ante el hospital de Basurto todos los lunes hasta conseguir que sea atendida su "justa reivindicación".

El sindicato ha destacado que, durante la pandemia, los vigilantes de seguridad "están en primera línea en sus puestos de trabajo exponiéndose al riesgo de contagio de la covid-19 en centros como el Hospital de Basurto o de los ambulatorios de la OSI (Organización Sanitaria Integrada) Bilbao-Basurto".

Además, ha advertido, también han sufrido "incidentes peligrosos como el vehículo estrellado en el hall de Urgencias del hospital o el lamentable incendio ocurrido hace unos pocos meses en el Pabellón Revilla, o como los altercados que casi a diario se tienen que enfrentar en la Pabellón Eskuza".

"Toda esta labor es ingrata, es poco reconocida, peligrosa y muy mal remunerada, más aun en centros hospitalarios donde la confluencia de personas usuarias es alta y el grado de conflictividad es elevado", ha lamentado el sindicato. En este sentido, ha resaltado que, de los 33 vigilantes que realizan funciones en la OSI de Basurto-Bilbao, "han llegado a estar de baja médica el 20% de la plantilla".

PRIMA

CC.OO. ha explicado que "casi todos los centros como este tienen algún plus de puesto, justamente porque son diferentes, son más peligrosos o requieren de una mayor atención, como por ejemplo el Hospital de Cruces, Hospital de Galdakao, el Metro de Bilbao, la Estación Intermodal, la UPV/EHU", que cuentan con "una prima que viene recogida en el pliego de condiciones del concurso".

Ante la "cercana convocatoria a concurso de estos servicios", el sindicato ha solicitado por escrito a la Dirección de la OSI de Basurto-Bilbao que se tenga en cuenta el posible incremento en la dotación presupuestaria en las condiciones de los pliegos para la creación de este plus.

También ha pedido a la dirección de la empresa Invico, adjudicataria del servicio de seguridad, una reunión para tratar este tema. Ante "la indiferencia de ambas partes", la plantilla ha decidido iniciar las movilizaciones, ha explicado.

Para leer más