Vitoria contará con un mapa de lavabos disponibles para personas con problemas médicos

Publicado 14/03/2019 18:42:24CET
DIPUTACIÓN FORAL DE ALAVA

El proyecto está dirigido a personas con cáncer de recto, personas con EII, personas ostomizadas, colostomizadas y/o con colon irritable

VITORIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, en colaboración con la hostelería de la capital alavesa, ofrecerán un mapa de los lavabos disponibles en la ciudad para facilitar el acceso "rápido y gratuito" a aquellas personas con problemas médicos.

Las instituciones han firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación de Personas con Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) para que todas aquellas personas que, por un problema médico, necesiten utilizar urgentemente un lavabo, tengan acceso al mismo en varios puntos de la capital alavesa.

En un comunicado, la institución foral ha explicado que a través del programa 'Beharra daukat-Lo necesito' se intenta facilitar la vida de estas personas. Según ha detallado, uno de los problemas que más angustia y preocupa a estos pacientes es la necesidad continua, y a veces imprevisible, de ir al lavabo.

"Algunas personas ven mermada su calidad de vida por esta situación, ya que les cuesta salir de casa o hacer vida social por miedo a no encontrar un lavabo accesible en el momento necesario", ha explicado.

ACCESO RÁPIDO Y GRATUITO

Los objetivos pasan por ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes, procurándoles un acceso "rápido y gratuito" a los lavabos en los lugares donde lo necesiten.

También quieren informar y concienciar a la sociedad sobre las enfermedades inflamatorias intestinales --enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa-- y las necesidades de los pacientes, y hacer partícipe a los colectivos, establecimientos y locales que se suman a esta iniciativa de las enfermedades inflamatorias intestinales, sus causas y consecuencias.

El proyecto va dirigido a personas con cáncer de recto, personas con EII, personas ostomizadas, personas colostomizadas y personas con colon irritable.