VITORIA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Vitoria-Gasteiz celebrará el 5 de marzo la carrera 'Corre por una causa, corre por la Infancia Refugiada', que recaudará fondos para que las niñas y niños en situación de refugio o desplazamiento forzoso puedan acceder a la educación.
En un comunicado, la ONG Alboan ha informado de que ha organizado esta iniciativa solidaria con la colaboración del centro educativo Egibide, y contará con modalidad presencial y virtual. La prueba comenzará en la calle San Prudencio (Plaza del Arca) a las 11.00 horas y, tras recorrer una distancia de 6,2 kilómetros, volverá al punto de partida.
El precio de la inscripción es de 11 euros, y se puede realizar en correporunacausa.org. Asimismo, las personas que no puedan tomar parte en la carrera, pero que deseen colaborar, pueden adquirir un dorsal cero y realizar así su contribución.
La carrera de Vitoria-Gasteiz está patrocinada por Caixabank, Deloitte, Liferay, Udapa y Mapfre. La prueba se enmarca en el circuito Corre por una Causa de las ONG Entreculturas y Alboan, que cada año reúne fondos para destinarlos a proyectos de Cooperación. Además de Vitoria-Gasteiz, esta XII edición se celebra en otras 14 ciudades.
Desde Alboan, Nerea Aginako ha recordado que "los conflictos armados afectan actualmente a más de 420 millones de niños y niñas en el mundo, llenando sus vidas de terror, inseguridad y, en muchos casos, de desplazamiento forzoso". "Más de 40 millones ya se han visto obligados a abandonar su hogar, su familia y su escuela para salvar sus vidas", ha indicado.
Tras afirmar que "la escuela es para la infancia un espacio de paz, de protección, de inclusión y de convivencia", ha informado de que con la campaña 'Escuela Refugio', Alboan, Entreculturas y el Servicio Jesuita a Refugiados trabajan en países como Ucrania, Líbano, Tanzania, R. D. del Congo o Colombia "atendiendo, protegiendo y acompañando a la infancia refugiada y a sus familias y comunidades".
"Les ofrecemos atención humanitaria, atención psicosocial, apoyo educativo y espacios de juego y convivencia que les permitan recuperar sus vidas y acceder a un futuro digno", ha señalado.
La directora de Identidad y Misión de Egibide, Mila Álvarez de Eulateha, por su parte, ha subrayado que el centro vitoriano "concede una gran importancia al trabajo con el alumnado por la transformación social y contra las injusticias".
"En ese sentido, la colaboración con Alboan en iniciativas como ésta es fundamental. Queremos concienciar sobre la situación de niñas y niños refugiados que ven muy comprometido su derecho a la educación. Hemos animado a nuestro alumnado a se sume corriendo o como voluntariado en la organización de la carrera", ha concluido.