Vitoria-Gasteiz desarrollará una línea de educación ambiental que ponga en valor el sector agroganadero

Publicado: viernes, 18 febrero 2022 15:10

VITORIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vitoria-Gastezi ha aprobado en pleno, por unanimidad, desarrollar para el curso 2022/2023 una línea de educación ambiental que ponga en valor el sector agroganadero.

El pleno de este viernes ha debatido una moción de EH Bildu por la que se pedía desarrollar una línea de educación ambiental que ponga en valor el sector agrario, dirigida al público escolar, así como que esta línea de educación ambiental se defina en los próximos meses, de modo que se pueda ofertar para el curso escolar 2022-2023.

Finalmente, ha salido adelante una enmienda transaccional acordada por el grupo proponente con PNV y PSE-EE, en la que se insta al gobierno municipal a que, en colaboración con el CEA, desarrolle una línea de educación ambiental que ponga en valor el sector agroganadero, dirigida al público escolar y en la que estará abierta la posibilidad de colaboración y participación del sector. Esta línea de educación ambiental se mantendrá en el curso 22/23.

En la defensa de su moción, la edil de EH Bildu Amancay Villalba ha dicho que las cuestiones alimentarias y las de sostenibilidad están "íntimamente ligadas", pero "no se ha trabajado esta relación lo suficiente, ni a nivel local ni global", a pesar de que "una buena planificación de las actuaciones agroalimentarias en clave ecológica contribuye a la sostenibilidad del municipio".

Tras subrayar que para actuar frente a la emergencia climática hay que trabajar en "múltiples ámbitos", ha señalado que uno de ellos es el de la promoción de una cultura por el clima. En ese sentido, ha apuntado que, "para que se den cambios culturales y de hábitos es necesario trabajar en la sensibilización ciudadana, y la educación ambiental es imprescindible para ello".

Por otro lado, ha señalado que el sector primario atraviesa "múltiples crisis" por "la dificultad de acceso a la tierra, la falta de relevo generacional o la precariedad en las condiciones laborales", entre otros factores, pero, sin embargo, ha destacado que es un sector "esencial para la vida, para el mantenimiento del territorio y con un gran potencial en términos socioecológicos".

Por ello, ha considerado "indispensable" poner en valor el sector primario y, para ello, cree necesario trabajar "desde todas las administraciones y entidades involucradas, y también en todos los ámbitos posibles, y el de la educación ambiental es uno de ellos". "El potencial de la educación ambiental para contribuir a implementar cambios de actitud es innegable", ha defendido, para apostar por "una línea de actuación específica para el público escolar sobre nuestro entorno rural y el sector primario".

Desde Elkarrekin Vitoria-Gasteiz, el concejal Oscar Fernández ha considerado el de la educación ambiental un tema "transversal" y ha señalado que si se fomenta la educación ambiental en los centros educativos se está dando "una herramienta clave para que el alumnado tenga herramientas para afrontar la crisis climática".

El edil del PP Alfredo Iturricha ha coincidido en la importancia del sector primario por el número de trabajadores y por lo que representa para el PIB, y ha considerado importante una educación ambiental que ponga en valor este sector porque, "por desgracia, por los modos de vida en las ciudades, muchos jóvenes de hoy desconocen lo que hay detrás de los productos que compran en el supermercado y creen que las cosas salen de un almacén por arte de magia".

GOBIERNO MUNICIPAL

Desde los grupos que integran el gobierno municipal, la edil del PNV Miren Fernández de Landa ha reconocido que la función que cumple el sector primario "no siempre es visible y reconocida", pero "es el trabajo de los agricultores y ganadores lo que hace posible que todos los días tengamos en la mesa productos para comer", además de que la actividad agrícola genera "importantes beneficios para la economía, la sociedad, el territorios y el medio ambiente".

Tras afirmar que hay un "gran desconocimiento del mundo rural desde lo urbano" y, ha destacado todas las acciones que impulsa el Ayuntamiento para "cambiar el ideario erróneo que hay sobre el mundo rural y poner en valor el sector agroalimentario y agroganadero".

Por su parte, el concejal del PSE Jon Armentia ha coincidido en que la apuesta en valor del sector primario "tiene que estar presente, y lo está, en el trabajo que realizamos en las diferentes administraciones".

Tras reconocer que se trata de un sector sometido a "muchos vaivenes de mercado, a las grandes multinacionales y a otros factores que lo convierten en poco atractivo para las nuevas generaciones y, por tanto, con difícil relevo generacional", ha destacado su "carácter esencial" y ha considerado importante darle "el reconocimiento que merece, que, además repercute en un ámbito tan importante como puede ser la alimentación".

Armentia, que ha asegurado que desde Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz existe "empeño en desarrollar una estrategia de puesta en valor y difusión del sector primario", ha destacado, como ejemplo, la nueva oferta de cursos del Servicio de Empleo que esta año incluye, como novedad, cursos de formación en agricultura ecológica en el centro Basaldea.

Además, ha recordado que en el curso 2018/2019 se llevó a cabo un proyecto sobre comedores ecológicos en las escuelas infantiles municipales y, a partir de este proyecto, "se adecuaron los menús desde un punto de vista nutricional teniendo en cuenta la certificación ecológica de los productos y el consumo de productos de temporada".

En cualquier caso, Armentia ha dicho que "todo se puede mejorar" y ha asegurado que el Ayuntamiento "quiere y está por la labor de impulsar la educación ambiental dirigida al público escolar, y que mejor hacerlo que con la colaboración del Centro de Estudios Ambientales (CEA)".

Leer más acerca de: