Publicado 18/02/2022 13:44

Vitoria-Gasteiz estudiará el mantenimiento de las cabinas telefónicas de la ciudad y su recuperación para otra actividad

VITORIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz realizará un informe sobre el número, ubicación y estado de conservación de las cabinas telefónicas existentes en la ciudad, con el objetivo de valorar la idoneidad de mantenerlas y recuperarlas para otra actividad.

El pleno de este viernes ha debatido una moción de Elkarrekin Vitoria-Gasteiz en la que se pedía realizar a lo largo de este 2022 un análisis sobre el estado de las cabinas telefónicas situadas en el municipio, así como a llevar a cabo un proceso participativo con los agentes sociales y ciudadanos del municipio con el fin de ver las posibilidades para darles un uso público a las cabinas telefónicas que se consideren en estado óptimo y no impidan la accesibilidad en el espacio público.

Finalmente, ha salido adelante una enmienda transaccional por le grupo proponente y PNV, PSE, con la abstención del PP y de EH Bildu, en la que se insta al gobierno municipal a que a lo largo de este 2022 se ponga en contacto con el propietario de las cabinas telefónicas para que le traslade el número y ubicación de éstas en el municipio, para la posterior realización de un informe que valore la posibilidad de mantener o no estas cabinas en su totalidad o de forma parcial, basándose en "criterios de accesibilidad, idoneidad o estado de las cabinas y coste de su recuperación para cualquier otra actividad".

En el caso de que el informe recomiende mantenerlas en su totalidad o de forma parcial, se emplaza a diseñar una propuesta de reutilización
de éstas, así como los medios necesarios para su ejecución y
mantenimiento. Esta propuesta recogerá las opiniones de expertos en proyectos de innovación y servirá como documento base para la puesta en marcha y realización de un proceso participativo destinado a dar un uso o destino público a las cabinas telefónicas.

En la defensa de su moción, el edil de Elkarrekin Vitoria-Gasteiz Óscar Fernández ha señalado que, desde hace años, las cabinas telefónicas son un elemento habitual del espacio público, pero, la entrada de nuevas tecnologías de la comunicación y, especialmente, la entrada en vigor de la nueva Ley de Telecomunicaciones durante el año vigente, que deja de contemplar los terminales públicos como servicio universal, "pueden hacer que desaparezcan de nuestro espacio público".

En ese sentido, ha apuntado que en varios municipios del Estado se ha abierto el debate público sobre qué hacer con estas cabinas telefónicas. Así, ha indicado, algunos municipios han optado por la eliminación y, otros, en cambio, están estudiando posibles usos públicos para dotarles de una segunda vida útil.

Entre los usos que se están estudiando, ha señalado, están desde lugares de intercambio de libros, punto de información ciudadana o turística hasta seguir vinculado al tema de las comunicaciones como puntos WiFi públicos. Como ejemplo, ha puesto Barcelona, donde, después de un proceso participativo y por decisión ciudadana se decidió reutilizar una cabina como punto de "bookcrossing".

Desde Elkarrekin, ha dicho, creen que es una oportunidad "ideal" de hacer un análisis del estado de estas cabinas y abrir un proceso participativo con los agentes sociales y ciudadanos para darles un uso público a aquellas que se consideren en buen estado y que no impidan la accesibilidad en el espacio público.

Desde el PP, la edil Elisabeth Ochoa de Eribe ha destacado las utilidades "novedosas y originales" que se han dado a las cabinas telefónicas en otros países, como puntos de red wifi, red de cargadores móviles, desfibriladores, e, incluso, puntos de información turística. En cualquier caso, ha considerado "muy importante saber cuánto nos va a costar y que utilización se va a hacer de ellas".

Tras considerar la idea "buena", tanto desde el punto de vista de la reutilización como la participación, ha advertido que, en el momento actual en el que existen "muchísimas problemáticas en la ciudad", hay temas "más urgentes".

Por su parte, el concejal de EH Bildu Alberto Porras no cree que se puedan considerar las cabinas de Vitoria-Gasteiz como elementos "icónicos" de la ciudad y ha advertido de que el estado de muchas de ellas está "bastante deteriorado", además de encontrarse repartidas de manera "dispersa y desigual por la ciudad", lo que conlleva, a su entender, "una dificultad a la hora de pensar en segundos usos porque podría crear desigualdades por barrios".

GOBIERNO MUNICIPAL

Desde los grupos que integran el gobierno municipal, el edil del PNV Raimundo Ruiz de Escudero ha indicado que existen 26 cabinas en Vitoria-Gasteiz, 14 de ellas de tipo abierto, y ha señalado la necesidad de saber "el coste de mantenimiento en buenas condiciones" y la idoneidad de las ubicaciones actuales.

Por su parte, el edil del PSE Borja Rodríguez ha destacado que las cabinas telefónicas han sido "un elemento esencial en nuestro espacio público y tienen un punto de nostalgia", por lo que ha considerado "interesante dar un uso publico a esta cabinas con diferentes iniciativas" que permiten aprovechar unos elementos que, de lo contrario, "acabarían en la chatarra".

Más información