Vitoria propone "recuperar el color" de las fachadas del Casco Medieval con dos experiencias piloto

Ofrecerá a las comunidades de vecinos la posibilidad de "transformar" sus fachadas

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 20:44

VITORIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento Vitoria propone "recuperar el color" de las fachadas del Casco Medieval, a través del laboratorio de color del Centro de Oficios, que este año iniciará su trabajo con dos experiencias piloto en las calles San Vicente de Paúl y Correría.

La Agencia para la Revitalización Integral de la Ciudad Histórica y su Centro de los Oficios presentaron hoy las primeras conclusiones, líneas de actuación y propuestas para "devolver el color a las fachadas del corazón de la ciudad".

Según explicó el director de la Agencia, Gonzalo Arroita, desde hace varios meses, mientras los estudiantes completaban sus estudios teóricos en la ubicación provisional del Centro de Oficios en Ignacio Ellacuría, los profesores han trabajado en el laboratorio de color para analizar las líneas de actuación y su argumentación técnica e histórica.

Las conclusiones y propuestas se podrán en marcha con dos experiencias piloto. La primera fachada en tener color será el edificio que acogerá de forma definitiva el Centro de Oficios, en la calle San Vicente de Paúl. Le seguirá el Bar 'Los Amigos', otro inmueble de propiedad privada al final de la calle Correría. "Estas experiencias serán las que marquen la forma de actuar con la implicación de las comunidades de vecinos", indicó.

Según informó Arroita, el primer paso será dar a conocer y ofrecer a los vecinos la posibilidad de dar color a la fachada de su edificio. Asimismo, en el laboratorio de color podrán ver las propuestas y una muestra virtual de cómo quedaría su respectiva fachada así como los costes.

Todo este proceso, junto con las experiencias piloto desarrolladas, estará preparado a finales de este mismo año y se dará a conocer a través de una exposición que tendrá lugar en el Centro de los Oficios una vez finalizada su restauración, que comenzará en los próximos días.

DIFERENCIAR EL CASCO MEDIEVAL

La propuesta de los expertos del Centros de Oficios consiste en recuperar o rescatar la ornamentación cuando la haya, y ornamentar y policromar moderadamente por vez primera cuando se pueda como un medio de personalizar y diferenciar el Casco Medieval vitoriano en su conjunto de otros centros históricos.

En este sentido, el director del centro, Paco Azconegui, explicó que se trata de respetar las actuales armonías en gama amarilla, por su facilidad para iluminar y aclarar, e introducir nuevas gamas de verde, azul y rojo así como, si se dan las circunstancias adecuadas, ornamentaciones geométricas sencillas arriesgando armonías de colores complementarios.

"Pensamos en intervenciones muy concretas, aplicables de forma individual y con previo estudio, para romper la verticalidad mediante la aplicación de ornamentación geométrica, diversificar la paleta de colores existente, incorporar tonos claros a aleros y rejerías, recuperar y dignificar las entradas a los edificios, integrar tuberías excesivamente visibles o restaurar detalles ornamentales originales", detalló.

El estudio diferencia las propuestas de actuación en la arquitectura monumental y en los edificios de los años 60 y 80. En la primera, se estudiará cómo ha sido la vida de esos edificios y cuáles han sido los cambios de rostros que han tenido sus fachadas para elegir el ornamento que más se adecue a la personalidad de cada una de ellas.

Para las construcciones relativamente recientes, anteriores a los planes de protección de los Centros Históricos, se piensa en intervenciones más contemporáneas, "respetuosas con las bondades arquitectónicas que pudiera tener el edificio e incorporar mayor intensidad y contraste de color".

Contenido patrocinado