Vitoria restará puntos del carné de conducir por infracciones de tráfico desde el 15 de diciembre

La Policía Municipal pone en marcha una batería de medidas "preventivas y disuasorias" para mejorar la seguridad vial

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 17:59

VITORIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Policía Local de Vitoria ha puesto en marcha una batería de medidas "preventivas y disuasorias", con el objeto de "mejorar la seguridad vial de la ciudad", entre las que destaca la puesta en marcha del carné por puntos a partir del 15 de diciembre.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Manuel Bully, presentó hoy estas medidas con el objetivo de que "las calles y vías de circulación de la ciudad sean más seguras, y la convivencia entre todo tipo de actores, desde peatones a vehículos tan diferentes como la bicicleta, el tranvía o el coche, sea la óptima".

Según explicó, hoy arranca una campaña informativa especial de prevención de atropellos en la que agentes y azafatas repartirán decálogos tanto a peatones como conductores "en el afán de corregir conductas incorrectas". Además, esta campaña contempla una segunda fase en la que se denunciará a los infractores.

En el ámbito de la educación vial, quinientos escolares acudirán el próximo miércoles a un 'Road Show', un espectáculo en el que actores, policías, bomberos, sanitarios y víctimas de accidentes trasladarán sus experiencias.

Por otro lado, la Policía Local cederá etilómetros portátiles a diferentes estacionamientos públicos, para que los usuarios puedan comprobar si están en condiciones de conducir.

MEDIDAS DISUASORIAS

Además de las medidas preventivas, el Departamento de Seguridad Ciudadana de Vitoria también ha puesto en marcha una serie de medidas disuasorias como la puesta en marcha del carné por puntos, que se retirarán a los infractores a partir del 15 de diciembre.

Hasta ahora, no se retiraban puntos debido a que el sistema informático del Ayuntamiento aún no está conectado con la base de datos de la Dirección General de Tráfico. Según explicó el Consistorio, hasta la citada fecha se avisará a los conductores con boletines informativos.

Por otro lado, Bully anunció que los controles de alcoholemia se verán incrementados "de manera especial" en periodo navideño. "Son fechas en las que está asumido el consumo de alcohol, pero éste, en ningún caso puede ir unido a la conducción. Queremos unas Navidades más seguras", subrayó.

Asimismo, avanzó que el próximo convenio entre el Ayuntamiento e Instituciones Penitenciarias servirá para que los conductores condenados por delitos contra la seguridad vial puedan realizar trabajos en beneficio de la comunidad. Los conductores deberán realizar trabajos relacionados con la seguridad vial, como vigilancia en pruebas deportivas o accesos a centros escolares.

Finalmente, el concejal de Seguridad Ciudadana afirmó que "más allá de estadísticas, los accidentes de tráfico son un problema también en esta ciudad. Por eso, consideramos necesario este impulso a la mejora de la seguridad vial, que es una prioridad para nosotros".

Contenido patrocinado