Vivebiotech firma tres contratos para la realización de ensayos clínicos de terapia génica por 1,4 millones

Publicado 17/09/2018 13:15:59CET

SAN SEBASTIÁN, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa Vivebiotech, con sede en San Sebastián y que produce vectores virales para ensayos clínicos de terapia génica, ha firmado tres nuevos contratos para la realización de tres ensayos clínicos por un importe de 1,4 millones de euros. Dos de ellos los ha conseguido ganando concursos públicos de dos hospitales europeos y el tercero con una compañía noruega.

En un comunicado Vivebiotech ha explicado que las patologías a tratar son dos tipos de cáncer, que recibirán inmunoterapia con CAR- Ts, y una enfermedad rara, que provoca una alteración de la respuesta inmunitaria e infecciones recurrentes en quienes la padecen.

Los lotes de vectores virales que producirá Vivebiotech para estos tres nuevos contratos se entregarán en el último trimestre de 2018 y a lo largo de 2019.

La compañía ha recordado que "la terapia génica sustituye el gen enfermo causante de una enfermedad por uno sano, que debe llegar a las células utilizando un vector viral como vehículo transportador".

En el caso de los dos tipos de cáncer que recibirán inmunoterapia con CAR- Ts, según ha puntualizado, los vectores virales que va a producir Vivebiotech "introducen modificaciones genéticas en las células 'T' del sistema inmunitario del paciente para que reconozcan a las células tumorales y las destruyan selectivamente".