La vivienda nueva en Euskadi se encarece un 6,3% al cierre del primer semestre, según la Sociedad de Tasación

Viviendas nuevas en construcción en Basauri (Bizkaia)
Viviendas nuevas en construcción en Basauri (Bizkaia) - EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 1 agosto 2023 15:26

BILBAO 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda nueva se ha incrementado en Euskadi un 6,3% al cierre del primer semestre del año, en relación al mes de junio de 2022, según el informe hecho público este martes por la Sociedad de Tasación.

El estudio, desarrollado teniendo en cuenta los valores de 35.099 viviendas del Estado correspondientes a 1.826 promociones, refleja "un aumento generalizado" del precio de la vivienda nueva en las cinco autonomías de la franja norte.

El País Vasco lidera el incremento del precio medio en esa zona, con un 6,3% en la variación interanual y un 2,8% en la semestral, un crecimiento que se da "de forma paralela a la media del conjunto de España", según ha explicado la delegada general en País Vasco de Sociedad de Tasación, María Cruz Ibáñez.

Del mismo modo, en términos absolutos, Euskadi registra el precio medio más alto de la franja norte, en concreto 3.112 euros por metro cuadrado, por encima de los 2.809 euros/m2 de media del Estado.

Las tres capitales vascas encabeza el precio medio más elevado en la zona norte, con 4.185 euros/m2 en San Sebastián, 3.025 euros/m2 en Bilbao y 2.423 euros/m2 en Vitoria. Además, San Sebastián es la tercera capital de provincia con el precio unitario más elevado en todo el Estado, por detrás de Barcelona y Madrid.

La capital guipuzcoana es, además, la que presenta la variación interanual más significativa, con un incremento del 7,2% interanual. También destaca Bilbao, con un incremento del 6,6%, mientras que en Vitoria el aumento es del 4,6%.

Junto a las capitales, los municipios vascos con precios de la vivienda nueva más elevados son Getxo (2.930 euros/m2), Irún (2.692 euros/m2) y Portugalete (2.490 euros/m2), entre otros.

El informe incluye también información sobre el Índice de Confianza Inmobiliario que elabora Sociedad de Tasación, que se ha situado en el segundo trimestre de 2023 en 47,9 puntos sobre 100 en el País Vasco, lo que supone un descenso de 1,8 puntos en comparación con el trimestre anterior y de 9 puntos en comparación con hace doce meses. Esta cifra se sitúa ligeramente por encima de la media estatal, de 47,5 puntos.

Por su parte, el Índice de Accesibilidad, cuyo indicador determina el equilibrio entre el precio medio de la vivienda y la capacidad de endeudamiento adecuada para su adquisición teniendo en cuenta la renta media de los ciudadanos empleados, se ha situado en 72 puntos, por debajo de los 78 puntos establecidos de promedio a nivel nacional.

Según explica la Sociedad de Tasación, esto supone un descenso de 3 puntos en País Vasco en comparación con el trimestre anterior y de 30 puntos respecto al año anterior. Como referencia, el punto de equilibrio para este indicador es 100, "lo que significa que en esta autonomía es necesario hacer un esfuerzo económico mayor del que se considera como máximo adecuado para poder acceder a una vivienda".

La evolución negativa de este índice en Euskadi, "generalizada en todas las autonomías", está condicionada por el aumento de los tipos de interés, así como por el encarecimiento de la financiación, lo que dificulta la capacidad de adquisición de una vivienda por parte de los ciudadanos, según indica el informe.

El País Vasco, las Islas Baleares, Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas con un Índice de Accesibilidad inferior a la media estatal.

Contenido patrocinado