Viviendas Municipales de Bilbao participa en el programa europeo 'Rehabitat' de mejora de la ciudad y del espacio

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 17:44

BILBAO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Viviendas Municipales de Bilbao participa en el programa europeo 'Rehabitat', de mejora de la ciudad, del espacio y de la convivencia, cuyos resultados contribuirán a diseñar la ciudad del futuro, asociada a la vivienda pública. En el proyecto también colaboran Adigsa (Generalitat de Catalunya), la empresa municipal de rehabilitación urbana de Zaragoza, y las sociedades correspondientes de las ciudades francesas de Aureilhan y Toulouse.

Según informó hoy el Ayuntamiento de Bilbao, el proyecto Rehabitat es uno de los programas Interreg de la Unión Europea y comenzó el pasado 1 de junio, con una duración prevista de 36 meses, por lo que concluirá en junio de 2012. La Comisión Europea ha subvencionado este proyecto con 2,6 millones de euros (el 65% de su coste), de los que Viviendas Municipales de Bilbao recibirá 320.888 euros.

La presidenta de Viviendas Municipales y teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Julia Madrazo, explicó que "además de participar en la elaboración de las conclusiones para diseñar espacios urbanos más acogedores y armónicos, el proyecto Rehabitat va a permitir que Viviendas Municipales realice un diagnóstico completo de las necesidades de las personas inquilinas de nuestras viviendas en Bilbao, así como de las exigencias de rehabilitación del parque inmobiliario municipal".

El proyecto va a posibilitar que Viviendas Municipales realice un estudio detallado sobre la población usuaria y las necesidades que presentan las personas arrendatarias de un piso municipal en Bilbao. Un trabajo complejo que, posteriormente, servirá como base para una intervención socio-comunitaria que permita, por ejemplo, implementar estrategias en la prevención de conflictos, minimizar los casos de morosidad o mejorar los planes de inspección que garanticen el mantenimiento correcto de las viviendas públicas.

Rehabitat también servirá para realizar un diagnóstico de las necesidades de mantenimiento arquitectónico y de rehabilitación del parque municipal de viviendas, desde los supuestos de la sostenibilidad, la accesibilidad y la eficiencia energética.

Además de estas actuaciones centradas en Bilbao, Viviendas Municipales liderará -junto a la sociedad catalana Adigsa-, el grupo de trabajo del proyecto Rehabitat sobre Diagnóstico y Planificación y dirigirá la evaluación de los datos recogidos en las diferentes ciudades de este ámbito de actuación transfronterizo, planteando estrategias conjuntas de actuación.

Bilbao cuenta en la actualidad con 4.000 viviendas municipales, destinadas al alquiler protegido. La edad media de este parque inmobiliario es de 40 años. El Programa de Inversiones 2004-2013 de Viviendas Municipales de Bilbao prevé incorporar 1.984 nuevos pisos al patrimonio municipal en 2013, con una inversión global de 231 millones de euros.