La vizcaína Cyber Human Systems presenta un exoesqueleto dirigido exclusivamente al ámbito militar

Se trata del primer exoesqueleto español y ayuda a mejorar el rendimiento de las tropas en el campo de batalla

Exoesqueleto de Cyber Human Systems
Exoesqueleto de Cyber Human Systems - IER
Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 18 mayo 2023 11:51

BILBAO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa vasca, Cyber Human Systems, ha presentado en la feria de
Defensa y Seguridad, Feindef, que se celebra en Madrid, un exoesqueleto dirigido exclusivamente al ámbito militar, el primero de sus características desarrollado y diseñado en España.

En un comunicado, la compañía, ingeniería integrada en el Grupo Gogoa, especializado en el desarrollo de soluciones de movilidad y exoesqueletos dirigidos al ámbito sanitario, laboral y/o deportivo, ha señalado que el dispositivo robotizado, modular e 'inteligente' pesa tan solo tres kilos en su parte inferior, pero permite soportar cargas de hasta 40 kilos," sin que el militar note lo más mínimo su peso, reduciendo así la fatiga y evitando posibles lesiones".

Este exoesqueleto, el primero de sus características desarrollado en España, ha supuesto una inversión en I+D+i de cerca de medio millón de
euros.

GUDEX es el primer exoesqueleto español dirigido exclusivamente al
ámbito militar dadas sus prestaciones avanzadas diseñadas para facilitar los movimientos en combate.

La firma vizcaína lleva trabajando desde hace más de un año en este dispositivo, en colaboración con las firmas españolas FECSA
(fabricante de chalecos antifragmentos) el Centro Tecnológico vasco CEIT, especializado en el ámbito industrial y con la colaboración de YUMA (mochilas de combate).

Equipos de trabajo de estas cuatro organizaciones han desarrollado este nuevo exoesqueleto de combate que, según han destacado, representa "un hito revolucionario" en la industria de la Defensa en Europa, marcando "el comienzo de una nueva era en la protección y el rendimiento de los soldados".

Según ha explicado la compañía, GUDEX ha sido diseñado para superar los desafíos físicos y operativos a los que se enfrentan los militares en el campo de batalla, compitiendo con productos similares diseñados por gigantes de industria militar norteamericana, rusa o china "a los que iguala o incluso supera en prestaciones".

La empresa ha indicado que este dispositivo de cuerpo completo integra una serie de funcionalidades avanzadas que "brindan un soporte único al soldado", al tiempo que reduce la fatiga y el riesgo de lesiones musculo-esqueléticas.

El producto, actualmente en su segunda versión, ha sido probado
recientemente con éxito por militares (hombres y mujeres) del cuerpo de
paracaidistas y de las fuerzas especiales del ejército español. En la
actualidad, la firma trabaja con una tercera versión que amplía de forma
notable sus características y que permitirá su ajuste a diferentes tallas y proporciones de sus usuarios finales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado