BILBAO 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los tres vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para el País Vasco, Margarita Uria, Manuel Almenar y Félix Azón, afirmaron hoy que los nombramientos en el seno del máximo órgano de Gobierno de los jueces se realizan "con estricto respeto" a los méritos y a la capacidad de los magistrados que se presentan como candidatos.
En un comunicado, Uria (propuesta por el PNV), Azón (de Jueces para la Democracia) y Almenar (de la Asociación Profesional de la Magistratura) se refirieron, de esta forma, a la polémica surgida en torno al proceso de selección abierto para designar al nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que ahora ocupa en funciones Fernando Ruiz Piñeiro.
En este sentido, subrayaron que "todos los vocales de este Consejo actúan siempre en materia de nombramientos con estricto respeto a los principios de mérito y capacidad desde la máxima responsabilidad en el cumplimiento de sus funciones constitucionales".
El comunicado de los tres vocales del CGPJ para Euskadi se hace público después de que el portavoz de la APM, Antonio García, haya reiterado su apuesta por la reelección de Piñeiro al frente del TSJPV y haya acusado al PNV de mantener "un veto por cuestiones políticas" sobre el presidente en funciones, al haber tenido "la osadía o la poca delicadeza" de tomar decisiones, "siempre desde el Derecho", que han afectado a cargos jeltzales como el anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe, o el ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa.
García criticó la actitud de Margarita Uria y consideró que "lo normal" sería que no participara en las votaciones para elegir al presidente del TSJPV "porque tiene vetados a uno de los candidatos y no por razones meramente jurídicas".
Además de Fernando Ruiz Piñeiro, aspiran a ocupar la vacante de la Presidencia del TSJPV, los miembros de Jueces para la Democracia Jaime Tapia, Manuel Díaz de Rábago y María Victoria Cinto.