Vox enmendará a la totalidad los presupuestos vascos ante la "falsa disposición" al diálogo de Azpiazu

Amaia Martínez
Amaia Martínez - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 11 enero 2021 17:49

VITORIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria vasca de Vox, Amaia Martínez, prepara ya una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de Euskadi de 2021, ante la "falsa disposición al diálogo" del Gobierno Vasco, al que ha acusado de "despilfarrar" el dinero público en partidas "prescindibles".

Martínez, que este lunes se ha reunido con el consejero de Economía, Pedro Azpiazu, en el marco de las negociaciones presupuestarias del Gobierno con la oposición, ha enmarcado el encuentro en un "mero ejercicio de cortesía institucional", y ha reprochado al Ejecutivo que pretenda ejercer el "rodillo" de su mayoría absoluta en el Parlamento.

La parlamentaria, que ha denunciado la "falsa disposición al diálogo" del consejero, ha censurado que el objetivo de la convocatoria de estas reuniones por parte de Azpiazu "no es buscar puntos de encuentros con quienes piensan diferente".

IMAGEN "DISTORSIONADA"

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo tiene garantizada la aprobación de los Presupuestos gracias a la mayoría absoluta que suman el PNV y el PSE-EE en el Parlamento autonómico. Por ese motivo, ha asegurado que a través de estas reuniones con la oposición, Azpiazu quiere trasladar una imagen "distorsionada" de la realidad a los ciudadanos.

"Quieren presentarse como gente de diálogo, de consenso, cuando la realidad es justo la contraria: rodillo y nula discusión", ha dicho Martínez para censurar que esta es la "doble cara" del Ejecutivo autonómico.

En materia presupuestaria, ha afirmado que las cuentas elaboradas por el Gobierno autonómico "no son las que necesita la ciudadanía", especialmente en una crisis sanitaria, económica, laboral y social como la actual.

GASTO "OBSCENO"

Martínez ha criticado que se destine más dinero a "estructuras y cargos políticos", un gasto "prescindible" que resulta "obsceno" en momentos como el actual. Entre otros aspectos del presupuesto, ha reprochado que se incluyan partidas para "la imposición del euskera frente al castellano" y para "fomentar la desigualdad entre hombres y mujeres".

Leer más acerca de: