Publicado 16/07/2021 19:02CET

La XVIII edición del festival "Urdaibaiko Organoak-Joxe Mari Eguileor" regresa con once conciertos en siete municipios

Presentación de la XVIII edición del festival "Urdaibaiko organoak-Joxe Mari Eguileor"
Presentación de la XVIII edición del festival "Urdaibaiko organoak-Joxe Mari Eguileor" - AYUNTAMIENTO DE GERNIKA

Se dedicará a todas las personas fallecidas por el covid y a todas las que han luchado contra el virus desde marzo del año pasado

BILBAO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La XVIII edición del festival "Urdaibaiko organoak-Joxe Mari Eguileor", organizado por la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi, regresará, desde este sábado y hasta el 15 de agosto, con once conciertos en siete municipios de la comarca de Busturialdea-Urdaibai.

Después de tener que suspender el festival del año pasado con motivo del coronavirus, la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi vuelve a organizar una nueva edición del tradicional festival de órganos "Urdaibaiko Organoak-Joxe Mari Eguileor", que en la edición de este año 2021 se dedicará a todas las personas fallecidas por el covid y a todas las personas que han luchado contra el virus desde marzo del año pasado.

El festival contará con un total de once conciertos que se celebrarán desde este sábado, 17 de julio, al 15 de agosto en siete municipios. Así, se iniciará en Gernika-Lumo, para trasladarse después a Mundaka, Axpe-Busturia, Bermeo, Arratzu, Ibarrangelu y Murueta.

El Museo Euskal Herria de Gernika-Lumo ha acogido este viernes la presentación de este ciclo de conciertos que cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco, Maier y los municipios de Arratzu, Bermeo, Busturia, Gernika-Lumo, Ibarrangelu, Murueta y Mundaka.

La gerente de la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi, Aitziber Ansotegi, ha dicho que, "a pesar de todos los obstáculos derivados de la pandemia, este año, el festival cumplirá su mayoría de edad, y después de 18 años seguimos ilusionadas, creciendo, conservando, recuperando y disfrutando del patrimonio musical de nuestra comarca".

"Cada año son más los municipios que quieren participar en uno de los festivales de órgano más importantes de Europa. Son casi dos décadas de trabajo incansable, con un aumento considerable de público año tras año y que cuenta con un cariño especial por parte de las administraciones locales por la protección y conservación de un patrimonio de incalculable valor", ha añadido.

Por su parte, Joxe Benantzi Bilbao, coordinador del ciclo de conciertos, ha subrayado la importancia de los trabajos de restauración que se llevan a cabo gracias al festival. "Año tras año, conseguimos que alguno de los instrumentos de Busturialdea-Urdaibai sea restaurado, lo cual es importantísimo para el patrimonio, ya que en muchos casos
esos municipios o iglesias serían incapaces, en la actualidad, de adquirir un instrumento como el que poseen", ha destacado, para indicar que este año celebran la restauración del órgano de la iglesia de San Pedro de Lumo.

La actividad mostrará al público un repertorio de todas las épocas, ya que los municipios seleccionados presentan instrumentos de todas las épocas. Así, en Axpe y Busturia se dispone de un instrumento de estilo clásico del siglo XVIII, y en Gernika-Lumo, Mundaka, Bermeo e Ibarrangelu de seis órganos románticos muy particulares cada uno de ellos. A todo ello se añaden los harmoniums de Arratzu, único en Euskadi por su antigüedad pues fue construido en el año 1850, y el de Murueta, así uno el órgano de Ibarrangelu con su arpa.

CALENDARIO DE CONCIERTOS

Los ayuntamientos de Busturia y de Mundaka mantienen su oferta de dos recitales. No obstante, dada la situación provocada por la pandemia, se ha decidido suspender las visitas guiadas con la intención de
recuperarlas en próximas ediciones.

Los órganos de los municipios de Nabarniz, Ereño y Muxika no se encuentran en estado óptimo para participar en la presente edición. Por ello, la organización del festival realizará los estudios oportunos para
restaurar los instrumentos e incluirlos en futuras ocasiones.

Por otro lado, los organizadores han destacado que la edición de 2021 contará con un municipio más, por lo tanto, con un instrumento más y un concierto más: Murueta y el Harmonium de la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora.

Contador