Publicado 22/07/2021 12:06CET

Zupiria aboga por reflexionar sobre cómo "recuperar" peregrinos a Santiago ante su disminución por la pandemia

Bingen Zupiria.
Bingen Zupiria. - IREKIA

SAN SEBASTIÁN, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha abogado este jueves, en un Curso de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) sobre el Camino de Santiago en San Sebastián, por reflexionar sobre "cómo recuperar" peregrinos ante su disminución por la pandemia de Covid-19.

Zupiria se ha referido en estos términos en la inauguración del Curso de Verano de la UPV/EHU 'El Camino de Santiago del Norte, un gran Itinerario Cultural Europeo en la encrucijada de un futuro sostenible', dirigido por el Director de Patrimonio Cultural, Mikel Aizpuru, y que durante dos días, profundizará en la realidad del Camino de Santiago del Norte.

En su intervención el consejero ha recordado su visita a la catedral de Santiago de Compostela donde pudo conocer sus hornos crematorios que le "suscitaban curiosidad". Según ha explicado, "sirvieron a lo largo de la historia en muchas ocasiones para quemar las ropas de los peregrinos que probablemente en algunos momentos traían enfermedades del mundo" en "un acto de higiene necesario para preservar la salud".

En este contexto de pandemia de Covid-19, "en el que los peregrinos han disminuido en número", Zupiria ha considerado "oportuno traer ese recuerdo a la memoria". Así ha señalado que nos está tocando vivir un momento pandémico "inédito" que "ha afectado a todos los ámbitos también al Camino de Santiago y todo su recorrido, que tiene que ver con nuestra comunidad" y ante lo cual habrá que "ver cómo es posible su recuperación".

Las personas que participan en este Curso de Verano repensarán y profundizarán la realidad de los Caminos de Santiago del Norte, en el contexto de la actual pandemia o crisis sanitaria. "Plantearán los retos y oportunidades de esta Gran Ruta Cultural Europea que, además de conservar una gran riqueza patrimonial material e inmaterial, es una oportunidad para el conocimiento y el intercambio cultural entre los pueblos y las diferentes realidades que conforman el mundo", ha explicado.

En el Curso participarán personas expertas procedentes de Galicia, Barcelona, Europa o Euskadi que analizarán cómo trabajan las instituciones europeas y cómo protegen el patrimonio, profundizarán en la funcionalidad del Consejo de Santiago o analizarán los objetivos y planes del Xacobeo de 2021.

"En este siglo y tras la pandemia, se analizarán las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades en la intervención, protección, investigación y retos de sostenibilidad del Camino de Santiago", ha finalizado Zupiria.

Contador