Cáceres 2016.- El alcalde recuerda al sector privado que si se implica se beneficiará, "y mucho", en caso de éxito

Actualizado: domingo, 24 septiembre 2006 13:42

Destaca entre los puntos fuertes de la candidatura que la ciudad está ubicada a mitad de camino entre Madrid y Lisboa CÁCERES, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cáceres, José María Saponi, sostiene que el camino emprendido para conseguir que la capital cacereña sea Ciudad Europea de la Cultura en 2016 no debería ser recorrido en solitario por el consorcio que, auspiciado por el ayuntamiento, se ha constituido a tal efecto, sino que, al contrario, es una oportunidad para que el sector privado desarrolle sus dotes de mecenazgo y su responsabilidad social.

"Tendrían que implicarse también las empresas y entidades privadas de la ciudad y la región, que se verán beneficiadas, y mucho, en caso de conseguir la capitalidad", subraya Saponi.

En una entrevista concedida a Europa Press, el regidor cacereño insistió en la importancia de invitar a los emprendedores extremeños en general y cacereños en particular, a que tomen partido en la creación de infraestructuras y dotación de servicios, "porque esto no es sólo una responsabilidad de las administraciones, sino que también puede partir de la iniciativa privada".

El primer edil se mostró ilusionado con este proyecto, del cual está seguro repercutirá en beneficios "sociales, culturales y económicos para la ciudad".

"La imagen de Cáceres se proyectará por todo Europa y por fin sabrán donde está esta tierra", dijo Saponi, mientras ponía como ejemplo otros precedentes como Oporto o Salamanca que ya han pasado por esta experiencia con gran éxito.

EMBLEMA DE EXTREMADURA

Explicó el alcalde que la idea de presentar a la ciudad de Cáceres como una de las candidatas españolas a optar por ese título germinó hace tres años. "Enseguida supimos --subraya-- que los beneficios serían inminentes y la ciudad se convertiría en un emblema".

"Sería --apunta Saponi-- como si por fin, le llegara el momento a Extremadura de darse a conocer al mundo a través de esta ciudad coqueta, amable y solidaria".

A lo largo de la conversación, el alcalde cacereño se muestra convencido de que "se va a cumplir el objetivo" y asegura, rotundo, que Cáceres sería una "muy buena Ciudad Europea de la Cultura en ese año 2016".

Reconoce que su opinión puede no ser objetiva, pero recuerda que son muchos los que, sin tener lazos con la ciudad, se muestran "maravillados" por lo que se encuentran cuando pasean por las calles del casco antiguo.

"Cáceres tiene suficientes méritos para ser la Capital Europea de la Cultura". Añade que la ciudad es singular, diferente y que "impregna una sensación especial cuando se conoce por primera vez".

Y que, no en vano, posee el tercer conjunto medieval mejor conservado de todo el Viejo Continente, dos barrios judíos que perpetúan la presencia sefardí y un origen romano, siendo Roma cuna de una civilización que todavía hoy está presente en numerosas ciuades europeas con numerosas infraestructuras.

NUEVAS DOTACIONES

Precisamente, desde el gobierno municipal se es consciente también, según indicó el propio alcalde, de que habrá que mejorar muchas de las infraestructuras existentes y en algunos casos crearlas de la nada. Así, reclamó un buen conservatorio de música o una escuela de idiomas que se adapten a las necesidades de la numerosa demanda que existe.

No olvidó José María Saponi la necesidad de invertir en comunicaciones y señaló que la construcción del aeropuerto y de las autovías que acercarán la ciudad a Badajoz y Trujillo, "será un buen empuje para atraer más turismo y por lo tanto, para que los visitantes completen este camino que ya se ha iniciado".

A pesar de estos "retoques que habrá que ir corrigiendo", el máximo responsable de la ciudad, recordó que uno de los "puntos fuertes" para atraer a la gente es la situación "geoestratégica", dado que Cáceres se sitúa equidistante entre dos capitales ibéricas como son Madrid y Lisboa, lo que le confiere un carácter europeísta "que no hay que olvidar".

VIDA CULTURAL

El Festival de Teatro Clásico, el de Música Antigua, el Otoño Musical, el Womad o el Extremúsica, son sólo algunos de los ejemplos que recordó el alcalde para aseverar que "Cáceres está viva culturalmente" y que es una ciudad moderna donde "todo el mundo tiene un hueco". Saponi invitó a la gente a "que vengan a verlo por sus propios ojos y descubran la magia de esta ciudad".

Recordó también la importancia de pertenecer a numerosos foros internacionales y nacionales de proyección cultural, como el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (Cáceres ostenta ese título desde noviembre de 1986 y celebrará en breve su vigésimo aniversario) o la Red de Juderías, sin olvidar la Red de Ciudades de la Ruta de la Plata.

Por último, agradeció su colaboración a todos los que ya se han implicado en este proyecto e invitó a técnicos, artistas, empresas o instituciones a que se sumen a esta iniciativa, "porque --concluyó-- hay sitio para todos en este Cáceres 2016".

Cáceres Cultural ofrecido por
Caceres Cultural