CÁCERES, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, destacó hoy, la "gran" relación de Cáceres con Iberoamérica, que incluso está siendo utilizada, junto a la figura de Carlos V, como fundamento del Proyecto Cáceres 2016.
Carmen Heras indicó que "Cáceres puede entenderse como puente entre Europa e Iberoamérica" en el transcurso de la inauguración del 'XXI Seminario Internacional de Filosofía para niños' organizado por el Ateneo de la ciudad.
La alcaldesa de Cáceres cerró el turno de intervenciones en el acto inaugural del seminario, "dando la bienvenida a los presentes como compañera, recordando su propia labor docente, como profesora de matemáticas, durante 35 años", informó el Ateneo en nota de prensa.
Como alcaldesa, Heras invitó a los presentes a conocer una "ciudad de valores" que ha mejorado sus comunicaciones en los últimos años y destacó como uno de sus principales activos a sus ciudadanos.
Este 'XXI Seminario Internacional de Filosofía para Niños' se celebra en el Aula de Cultura de Caja de Extremadura y tratará hasta el próximo domingo las relaciones conflictivas entre educación y cultura.
En la apertura del seminario, además de la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, participó el director general de Calidad Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, Antonio Tejero ,y el presidente del Ateneo, Esteban Cortijo.
Como coordinador general del seminario, Esteban Cortijo, fue el primero en dar la bienvenida a quienes han ido llegando de entre los más de 130 participantes de distintos puntos de España e Iberoamérica.
En su intervención ha recordado que "no es la primera vez" que Cáceres acoge este tipo de eventos, señalando que "sin duda" todos los participantes deben "tratar de tener espíritu de niños, que son los que generalmente hacen las preguntas más difíciles, para poder darles respuesta".
"FILOSOFÍA PARA NIÑOS"
Por su parte, el director general de Calidad Educativa, Antonio Tejero, destacó que la "filosofía para niños" debe entenderse como "una actitud permanente de búsqueda e indagación del hecho educativo, con el fin de preparar un alumnado crítico y colaborador".
El objetivo, dijo, debe ser entender el aula como una unidad de indagación para que el niño y el joven aprenda a pensar por sí mismo.
En este sentido, Tejero destacó el programa del 'Seminario de Filosofía para Niños' y otras propuestas educativas que se están desarrollando desde la propia Junta de Extremadura para contribuir a una necesaria fortaleza pedagógica.
Según informó el Ateneo de Cáceres, en palabras del propio Antonio Tejero, "ahora es más necesario que nunca la interrogación como actitud docente" y en esto ha alabado el esfuerzo que está realizando tanto el Ateneo como el Centro de Profesores y Recursos.
El director general de Calidad Educativa recordó que Extremadura se encuentra a las puertas de su primera Ley de Educación, para lo que "debe abrirse un debate social que ponga de manifiesto la necesidad de que todos colaboren".
A este respecto, señaló que se ha elaborado un "perfil especial" para recabar la colaboración directa del Ateneo de Cáceres.
CULTURA Y EDUCACIÓN
Finalmente, Esteban Cortijo, terminó su intervención recordando la clave del Seminario: "plantear en todos los debates si entre cultura y educación hay confluencia o contradicción".
Así, tras esta inauguración oficial a cargo de las autoridades, el programa ha dado comienzo con una conferencia de Isidoro Reguera, Catedrático de Filosofía en la Universidad de Extremadura, que ha sido presentado por la profesora Gemma Martínez.
La conferencia, titulada 'El tercer mundo de Popper y la melancolía', pretende dilucidar si el que se arriesga a saber qué son las cosas está abocado a la felicidad, a la tristeza o a la melancolía.
Reguera es autor de traducciones y ediciones de muy interesantes obras de filosofía moderna y contemporánea. Tiene diferentes entradas en el Diccionario Crítico de Ciencias Sociales (dirigido por Reyes Mate) y, entre otros, es autor de los siguientes títulos: 'Objetos de melancolía: Jacob Böhme'; 'La miseria de la razón: El primer Wittgenstein'; 'El feliz absurdo de la Ética: El Wittgenstein místico'.
El texto de la conferencia se encuentra publicado en el librillo del seminario que se entregó a los medios de comunicación en la rueda de prensa de presentación el pasado lunes, concluyó el Ateneo de Cáceres en su nota.