BADAJOZ, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, mantuvieron esta tarde una reunión en el consistorio pacense para dar un primer esbozo al apoyo de Badajoz a la candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural europea en 2016, un proyecto por el que ambas ciudades "hermanas pelearan juntas", destacó Heras.
En un encuentro posterior con los medios de comunicación, Miguel Celdrán coincidió con Carmen Heras en el calificativo de ciudades "hermanas" para definir la relación entre las dos capitales de provincia extremeñas.
Además, el alcalde de Badajoz dijo que ambas capitales "tienen mucho en qué ayudarse y mucho que aportar al resto de la región", motivo por el que en el transcurso del encuentro entre los dos primeros ediles también se habían abordado "problemas comunes" que tienen las ciudades.
"TODAS LAS CONDICIONES"
Celdrán dijo que desde la capital pacense se seguirá "luchando con todo el apoyo que crean necesario" para sacar adelante la candidatura. En su opinión, Cáceres "reúne todas las condiciones y sobrepasa las que puedan pedir los organismos competentes" para la obtención de la capitalidad, un proyecto por el que aseguró "todos los extremeños van a sentir una gran alegría" el día que se consiga "seguro".
Por su parte, Carmen Heras agradeció en primer lugar la invitación que recibió de Celdrán tras la celebración de las últimas elecciones municipales, que ahora se había producido aprovechando la visita de la alcaldesa a Badajoz para ofrecer una conferencia en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la ciudad.
En cuanto al proyecto de trabajo conjunto para 2016 la alcaldesa cacereña dijo que el apoyo de otras ciudades extremeñas es básico ya que los promotores piden, entre otros requisitos, que la ciudad candidata tenga apoyo social y respaldado "por una cantidad grande de personas que apoyen y crean en el proyecto".
DIFUSIÓN EN PORTUGAL
Así, Heras dijo que había pedido a Miguel Celdrán la difusión de la candidatura cacereña en los eventos culturales en los que Badajoz participe, entre ellos que en los que la capital pacense participe en Portugal, como puerta de Cáceres 2016 al país vecino.
Serán los técnicos municipales de las dos ciudades y el Consorcio de Cáceres 2016 los que más adelante perfilen definitivamente en qué consistirán los proyectos y eventos concretos en los que se va a materializar esta colaboración.
Finalmente, Carmen Heras destacó que lograr que Cáceres sea la Capital Europea de 2016 servirá para dar a conocer el patrimonio de toda Extremadura y dinamizar el sector turístico de la región, pues lo visitantes que se acerquen a conocer y disfrutar de la capital cacereña también tendrán la oportunidad de visitar Badajoz y el resto de localidades extremeñas y su rico patrimonio, explicó.