Cáceres 2016.- La ciudad entra en contacto con el Parlamento Europeo para presentar la candidatura

Actualizado 24/06/2008 22:56:54 CET

MÉRIDA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegación del ayuntamiento y de la candidatura de Cáceres a capital europea de la cultura, encabezados por la alcaldesa y presidenta del Consorcio 2016, Carmen Heras, se ha entrevistado esta tarde con la responsable de cultura del Grupo Socialista Europeo, Maria Badia i Cutchet en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

La alcaldesa valoró la reunión como "muy positiva e interesante" ya que introduce la candidatura en el ámbito comunitario y da pautas de trabajo para acercar la candidatura más a las instituciones europeas, "que serán quienes decidan en último caso, qué ciudad albergará la capitalidad en 2016".

En la reunión también estuvieron presentes el portavoz popular Francisco Javier Castellanos, la concejala de Promoción, Dinamización y Juventud, María José Casado y el eurodiputado Alejandro Cercas, según informó la candidatura de Cáceres 2016 en nota de prensa.

Durante el encuentro la responsable de cultura expresó como fórmulas para que Cáceres consiga la capitalidad la necesidad de que la ciudad tenga un acercamiento con la realidad europea basándose sobre todo en "potenciar el diálogo intercultural y los proyectos para jóvenes".

Según Maria Badia es importante "romper" la visión local y pensar en valores transnacionales, es decir, "qué es lo que Cáceres puede aportar a la cultura europea y la capacidad de trabajar con otros países". En este sentido, la responsable de cultura aconseja a Cáceres un acercamiento a las ciudades polacas candidatas también a capital europea de la cultura en 2016.

La europarlamentaria planteó que Cáceres presente un proyecto "muy claro y completo que sea comprensible para cualquier ciudadano europeo".

Además, insistió en que "no basta con que la ciudad tenga un importante patrimonio histórico artístico sino que hay que mirar al futuro y pensar en lo que el proyecto puede dejar como legado perdurable".

La responsable de Cultura agradeció la visita a la delegación y le informó de que ha sido la primera ciudad candidata española en acercarse al Parlamento Europeo para reunirse con ella y presentar la candidatura.

Como conclusiones de la reunión, también se destacó la importancia de que la comunidad universitaria se implique en el proyecto así como los artistas y creadores de la región.

Mañana está previsto un acto institucional al que van a asistir más de 300 personas y en el que intervendrán la alcaldesa, el presidente de la Asamblea de Extremadura y el eurodiputado extremeño Alejandro Cercas. Además habrá actuaciones musicales, una proyección de imágenes sobre Cáceres y se servirá una degustación de productos extremeños.