CÁCERES, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora de actividades culturales del Consorcio Cáceres 2016, María José Casado, presentó hoy la revista 'Maltravieso' que ve la luz gracias al resultado de una colaboración entre el IES Al Qázeres, el equipo de Primeros Pobladores de Extremadura (PPEx) y el Consorcio Cáceres 2016, con el objetivo de difundir los valores arqueológicos de esta cueva cacereña.
A la presentación de esta revista han acudido también el director de la publicación y del proyecto de PPEx, Antoni Canals, y una de las coordinadoras pedagógicas del proyecto, la profesora Susana González.
Este proyecto tiene como objetivo difundir los valores de la cueva de Maltravieso y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de los restos de la cueva, según dijo Casado que recordó que también se han celebrado en los dos últimos años distintas actividades como las conferencias a cargo de los arqueólogos Eudald Carbonell y Antoni Canals.
También hizo alusión a la jornada de Participación Ciudadana que se realizó en el paseo de Cánovas con un taller de pintura de manos y una proyección de un documental sobre la Cueva de Maltravieso.
La profesora González recordó que también se han realizado charlas-coloquios que se han impartido en las sedes de las asociaciones de vecinos de la ciudad y en las Casas de Cultura. La revista presentada hoy se enmarca en el proyecto 'El Calerizo cacereño: la cueva de Maltravieso ayer y hoy', que formó parte de las jornadas de Puertas Abiertas convocadas por Cáceres 2016 en el año 2008.
Se han editado 500 ejemplares de esta publicación que se distribuirán en los colegios públicos y concertados de la ciudad, en los institutos de educación secundaria y bachillerato de la provincia de Cáceres y en todas las Instituciones de Extremadura.
Casado manifestó en su intervención que "de esta manera los extremeños podrán conocer todos los detalles de la cueva de Maltravieso que tanto ha aportado a nuestra historia", mientras que para Canals la revista pretende ser además una plataforma de intercambio de conocimientos científicos de "ida y vuelta" a nivel local y europeo, ya que se pretenden publicar también investigaciones de otros yacimientos "para conocer mejor el contexto de la historia".