Cáceres 2016.- El Festival de Teatro Clásico estrena mañana 'Jazz Club Polonia', una versión de La vida es sueño

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 15:34

CÁCERES, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El XXI Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que se desarrolla hasta el 27 de junio, estrena mañana, jueves la obra 'Jazz Club Polonia', un versión adaptada del autor extremeño Fulgen Valares basada en el clásico de Calderón de la Barca, 'La vida es sueño' y que se podrá ver a las 23,00 horas en el escenario de la plaza de Las Veletas.

La obra, dirigida por Jesús Manchón, se desarrolla en un club de jazz con textos adaptados a "un ritmo actual" y con referencias más próximas al siglo XXI y al espectador, según explicó el autor Fulgen Valares, que añadió que la trama de Calderón se mantiene como la original y en la que se plantean las mismas cuestiones que en el texto clásico.

Así, Basilio no es un rey, sino un capo de la mafia que "al fin y al cabo sigue siendo el dueño del mundo y campa a sus anchas", dijo Valares, que añadió que en esta versión Segismundo no está encerrado en una cueva, "sino en la morfina que es una cárcel como otra cualquiera".

En definitiva, la obra plantea las mismas vicisitudes que Calderón pero con una escenografía actualizada y unos textos adaptados a la realidad de ahora. La música que sonará en la función la ha compuesto para la ocasión el músico emeritense Tutxi y se ha decidido ambientarla en un club de jazz "porque es un sitio donde la ley la marca la ambición personal", dijo Valares.

En el elenco de artistas está Mauro Rivera, como Basilio; Juan Carlos Castillejo como Clotaldo; Francis Quirós en el papel de Astolfo; Fernando Ramos es Segismundo; Juan Carlos Tirado como Clarín y Marlene Carbonell es Rosaura.

En la presentación de la obra, el director del festival, Isidro Timón, reconoció que traer un estreno como este al certamen "supone un riesgo" pero confió en el trabajo de la compañía Edestreno y en el director Jesús Manchón que ya trajo a Cáceres 'Solo Hamlet solo' de Miguel Murillo que después se programó en los mejores festivales de España y por la que el actor José Vicente Moirón recibió el Premio Jara a la Mejor Interpretación Masculina.