CÁCERES 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La gala 'El cante y el baile' que se celebrará el próximo sábado, día 21, pondrá el punto y final al XXXV Festival Flamenco de Cáceres y contará con una audición especial de Antonio Mairena, cantaor homenajeado, además de la actuaciones de diversos artistas flamencos.
De esta manera, a las 20,00 horas y en el Auditorio San Francisco tendrá lugar el plato fuerte del festival, que albergará la actuación de la extremeña y ganadora del premio por seguiriyas de Las Minas, Esther Merino, acompañada por Juan Manuel Moreno, así como al cantaor Jesús Méndez, acompañado por Manuel Valencia, el 'Nene de Santa Fe', con la compañía de Manuel Carmona y el bailaor Pepe Torres que actuará con su grupo.
Además, durante la noche tendrá lugar una audición especial en la que los espectadores podrán escuchar el cante de Antonio Mairena, acompañado a la guitarra por Pedro Sierra y una recopilación de 'Tonás', entre ellas la 'Toná de los Pajaritos', en una cita de la que el público "saldrá satisfecho y sorprendido", aseguró el director del evento, Federico Vázquez.
La presentación de la gala tuvo lugar esta mañana y contó con la asistencia, además del director del Festival, del director del Centro de las Artes Escénicas y de la Música, Cemart, Damián Beneyto, de la diputada provincial de Cultura de la Diputación de Cáceres, Silvia González, la coordinadora del Consorcio Cáceres 2016, Inmaculada Muñoz, y los representantes del Canal de Isabel II y Aeropuertos y Obra Civil, Pedro Pacheco y Fernando Vázquez.
Para Silvia González, el Festival es "fruto del trabajo y la seriedad con la que se crea desde hace 35 años", y aseguró que la diputación "desde siempre ha colaborado con este Festival que se desmarca de otros festivales en uso y que propone además otras actividades muy importantes".
Por su parte, Beneyto aseveró que "un festival no llega a su trigésimo quinta edición por casualidad". "Si un evento así se consolida es porque se ha hecho bien", agregó Beneyto, quien afirmó además que el Flamenco es "una realidad cultural de Extremadura y este festival es el colofón de este cariño e interés por el flamenco en la comunidad extremeña".
Igualmente, señaló el "trabajo muy importante" realizado por la Asociación de Amigos del Flamenco de Extremadura para la difusión del flamenco en la región, y apuntó el "relevo generacional importante" que se está produciendo en la Comunidad, de la que "están saliendo magníficos cantaores, bailaores y guitarristas".
Para Inmaculada Muñoz, "la calidad de este festival está ya más que clara y se ha convertido en una fecha ineludible del otoño cacereño, con un festival que está totalmente consolidado" y con el que, aseguró, "el Consorcio Cáceres 2016 seguirá colaborando a lo largo de las siguientes ediciones".
Finalmente, Pedro Pacheco y Fernando Vázquez coincidieron en mostrarse "encantados de colaborar" y auguraron a la gala un "gran éxito de público", al tiempo que dejaron claro que "seguirán apoyando este evento en el futuro".