CÁCERES 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Medio centenar de asociaciones de Amigos de los Museos se reunirán en Cáceres la próxima semana para participar en el XVI Congreso Nacional de Amigos de los Museos, que se celebra bajo el título 'Museos y turismo cultural'.
Este encuentro, que tendrá lugar en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres entre el 4 y el 6 de abril, fue presentado hoy en rueda de prensa por la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, la presidenta de la Federación Española de Amigos de los Museos, Ana Luisa Delclaux, y la gerente de la Institución Cultural El Brocense, Felicidad Rodríguez.
La cita, coincide con el 25 aniversario de este colectivo al que pertenecen más de 50.000 personas y servirá para "involucrar a dirigentes y miembros de asociaciones en un debate sobre el trabajo de estas asociaciones, que buscan en esencia el fomento de los museos", aseguró Esperanza Díaz.
De este modo, alabó la labor de estas asociaciones de amigos de museos y propuso que el congreso sirva para "fomentar la creación de asociaciones nuevas", que tomen como referencia las ya existentes.
Durante los tres días del congreso, los participantes (hasta el momento se han inscrito unas 70 personas, pero el plazo permanece abierto) además de visitar algunos museos extremeños, asistirán a varias conferencias sobre el trabajo que desempeñan los 'amigos' o sobre el papel que desempeñan los museos como focos de atracción para el turismo.
"En la función de los museos como agentes turísticos tienen mucho que ver los amigos de los museos", señaló Delclaux, quien explicó que este tipo de asociaciones "llegan donde a los museos le es imposible", por ejemplo organizando conferencias, talleres, visitas guiadas, rehabilitando piezas o incluso adquiriendo fondos para engrosar la colección de su respectivo museo.
Las asociaciones de amigos de los museos, dijo, "tienden una mano entre la sociedad y los museos", haciendo las veces de "interlocutores" entre ambas partes, señaló, atendiendo a un 'código ético' que marca las pautas de su relación con el centro cultural correspondiente, que fue aprobado en 1994 en el Congreso Mundial de Asociaciones de Amigos de Museos celebrado en Oaxaca.
Esta asociación nacional ya eligió hace pocos años Mérida como sede para su reunión y en esta ocasión apostaron por Cáceres como apoyo al proyecto de Cáceres 2016. Además, aprovecharán que este fin de semana se darán cita sus homólogos portugueses en Castelo Branco para intercambiar experiencias con ellos, gracias a la cercanía entre ambas poblaciones.
El congreso está organizado por la Consejería de Cultura y Turismo y la Federación española de Amigos de los Museos y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación de Cáceres, Tagus, Caja Duero y los fondos comunitarios Interreg III A.