Cáceres 2016.- Una placa recordará el XX aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 19:42

CÁCERES, 22 Nov. (EUROPA PRESS) - El Ayuntamiento de Cáceres ha programado diferentes actividades para conmemorar que hace veinte años, el 28 de noviembre de 1986, la ciudad monumental cacereña fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

El acto principal, comentó el alcalde cacereño José María Saponi en rueda de prensa hoy, tendrá lugar el sábado 25 de noviembre, cuando se descubra en la fachada del consistorio una placa en memoria de esta declaración.

A este acto oficial han sido invitados todos los alcaldes que ha tenido la ciudad durante la democracia, como Manuel Domínguez Lucero, Juan Iglesias Marcelo o Carlos Sánchez Polo.

Saponi informó de a Iglesias Marcelo ha propuesto que se le entregue una distinción especial en recuerdo de que la declaración como Patrimonio de la Humanidad se obtuvo durante su gobierno en funciones. Para ello, se le entregará una reproducción de la misma placa que se va a colocar en la fachada del consistorio.

Asimismo, acudirán alcaldes, tenientes de alcalde o concejales de todas las ciudades que integran el grupo español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, añadió Saponi, es decir, procedentes de Santiago de Compostela, Alcalá de Henares, Ávila, Cuenca, Salamanca, Mérida, Segovia, Toledo, Córdoba, Ibiza, La Laguna, Tarragona y Cáceres.

Representantes de la ciudad francesa de La Roche Sur Yon, "la más antigua de las hermanadas con Cáceres", señaló el alcalde, también asistirán al acto oficial, junto con representantes sociales y de otros ámbitos en la ciudad.

PROGRAMA DE ACTOS

Los actos para conmemorar la declaración de Cáceres como Ciudad Patrimonio de la Humanidad comenzarán el viernes con la llegada de todos los representantes municipales y su traslado al hotel Meliá.

A las 20.00 horas tendrá lugar la entrega de los galardones del Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad en su XIX edición, "uno de los premios más prestigiosos de habla hispana", según el alcalde, quien añadió que quien resulte ganador recibirá 6.000 euros y "una edición de lujo y de calidad de su poemario".

A continuación se celebrará un concierto de cuatro guitarras en la concatedral de Santa María a cargo del grupo Entrequatre.

La jornada del viernes concluirá con una cena de bienvenida en el Parador de Turismo de Cáceres.

El sábado, a las 11.00 horas el alcalde recibirá a las delegaciones en la entrada principal del ayuntamiento y les ofrecerá un café en su despacho. El acto oficial será a las 12.00 y a las 14.00 horas se celebrará el almuerzo institucional en el Palacio de los Golfines.

El alcalde de Cáceres recordó finalmente que el Mercado Medieval de las Tres Culturas o la actuación de este viernes del grupo Acetre en el Gran Teatro con entrada gratuita "forman parte del programa conmemorativo".

CÁCERES, CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

La andadura de Cáceres hasta obtener el título de bien de la humanidad comienza en 1949 cuando por Real Orden es declarada Conjunto Histórico. En 1968 fue galardonada como tercer conjunto monumental de Europa y en 1996 recibe la calificación de Manzana de Oro al premio turístico de manos de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo.

En 2003, por esta misma razón fue galardonada por el Ministerio de Cultura y reconocida por la Asociación para la recuperación de centros históricos Archival de Valencia.

De este modo, en 1986 el conjunto histórico de Cáceres, que ocupa una superficie de ocho kilómetros cuadrados, fue declarado de Interés para la Humanidad porque reunía los diez requisitos establecidos para lograr el título.

De ellos, los bienes patrimoniales de Cáceres, según Saponi ostentaban dos explícitamente, como que la ciudad intramuros "es un testimonio único y excepcional de una tradición cultural y de una civilización que sigue viva y que no ha desaparecido", así como por "ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio arquitectónico de una etapa muy significativa de la historia de la Humanidad, como son los siglos XV y XVI".

"Así, en 1986, en París y junto con miembros de la Universidad de Extremadura, expertos y otras fuerzas de la época, Cáceres recibió un premio que entonces pareció sin relieve", comentó.

Ahora, dijo, "supone el reconocimiento de que Cáceres tiene una de las joyas de especial monumentalidad, cultura y riqueza histórica a la altura de cualquiera de las que hay en otros lugares del mundo".

En 1993, prosiguió el edil, nace el grupo español de Ciudades Patrimonio al que Cáceres se integra y cuyas últimas incorporaciones son las de Mérida y Tarragona.

La pertenencia a este colectivo, según Saponi le ha servido a Cáceres para "difundir su imagen por todo el mundo, estar presente en todos loe mercados turísticos, compartir experiencias con otros municipios, así como para elaborar publicaciones conjuntas sobre cada ciudad".

Asimismo, "sirve para que los ciudadanos se conciencien de que hay que mantener el conjunto monumental y tratar de dinamizarlo", porque es un espacio, en el que dijo "uno se siente feliz".

Cáceres Cultural ofrecido por
Caceres Cultural