Cáceres 2016.- El XVI Festival Solidario de Cine Español recauda 26.442 euros que repartirá entre dos ong extremeñas

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 20:01

CÁCERES 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El XVI Festival Solidario de Cine Español de Cáceres ha logrado recaudar a través de distintas actividades desarrolladas entre el 16 de febrero y el 7 de marzo de 2009, a pesar de que el presupuesto de este año era de 25.000 euros menos que en 2008, un total de 26.442 euros, 4.819 más que en la pasada edición, y que irán destinados íntegramente a las ong Comité Ipiranga e Hijos del Sol Inti.

Así lo puso hoy de manifiesto el presidente de la Fundación Rebross, Paco Rebollo, en la rueda de prensa celebrada en el Gran Teatro de Cáceres, con la asistencia asimismo del presidente de la ong Hijos del Sol- Inti Rayni, José María Montero. El montante obtenido se repartirá a partes iguales entre las dos asociaciones para que desarrollen sus proyectos educativos y sanitarios en Perú y Brasil, de forma que cada una dispondrá de 13.192,50 euros procedentes del festival para ayudar a los niños de distintas comunidades de Latinoamérica, para que "vivan su día a día con más holgura", señaló Rebollo, recordando que son estos pequeños "quienes nos impulsan cada año a dedicar parte de nuestro tiempo y nuestras vidas al festival", agregó. En este sentido, el presidente de la ong Inti Rayni recordó que a través de su asociación Extremadura ayuda a comprar medicinas, así como a construir un dormitorio y una sala de estudio para 400 niños de Arequipa (Perú).

Por otro lado, Comité Ipiranga destinará su parte a seguir trabajando desde el 'barco-hospital' que recorre el Amazonas de la mano Tony López (presidenta de la ong), a quien Rebollo y Montero agradecieron especialmente "su admirable labor", por ser una persona "que todos deberíamos tener como referente en la ayuda a los demás", subrayaron.

REAFIRMACIÓN DEL CERTAMEN En su intervención, el presidente de la Fundación Rebross mostró su satisfacción por haber conseguido "reafirmar" un año más el lema del festival 'Ver cine español ayuda', ya que este evento funde la difusión del cine español con los fines solidarios, motivo por el que en el 2008 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le otorgó el premio 'González Sinde'. Al mismo tiempo recordó la apuesta de la organización de pretender este año "sacar el cine de las pantallas", objetivo que se ha conseguido gracias a la implicación de una decena de tiendas que decoraron "de forma muy original" sus escaparates con motivos de cine, a más de veinte restaurantes que idearon menús especiales inspirados en películas españolas y sobre todo a la "participación activa de los cacereños", indicó, recordado este aspecto como esencial para el camino hacia el 2016. En este sentido, comentó que en esta edición pasaron por las salas de los Multicines Cáceres y los Multicines La Dehesa 4.200 espectadores, 800 más que en 2008. Además, otorgó especial relevancia a los más de 2.500 alumnos de Primaria y Secundaria que asistieron a proyecciones especiales para su edad, al tiempo que aprendieron "que con su pequeña aportación económica ayudarán a otros niños", señaló.

Otro claro ejemplo de participación ciudadana, dijo, fue la aceptación que ha tenido la muestra 'Calle Mayor' con la alfombra roja que se instaló en la calle San Pedro de Cáceres, por la que pasearon numerosos cacereños. Desde el stand informativo instalado junto a esta exposición callejera se repartieron 10.000 programas de mano y se recaudaron 2.700 euros con las tazas solidarias diseñadas por artistas internacionales, agregó.

Por otro lado, señaló que otra importante vía de ingresos fue la 'II Jornada de Cine y Vinos', celebrada en el Restaurante Oquendo, gracias a la que han obtenido 2.500 euros, "a cambio de que 50 comensales disfrutaran de cinco excelentes vinos extremeños y de una cena bajo el prisma del cine", puntualizó.

También recordó el éxito del concierto de Pilar Boyero que acompañada de una big band llenó el patio de butacas del Gran Teatro y logró recaudar con su "fusión de la copla y cine español" 1.500 euros.

El único apartado que se ha visto menguado, con 10.780 euros recaudados, indicó, ha sido el procedente de la Gala Benéfica de los Premios San Pancracios, ya que el Gran Teatro ha reducido su aforo y por tanto se pusieron menos entradas a la venta. Sin embargo, señaló, "los tickets se agotaron en la misma mañana en que se abrió la taquilla", lo que representa el "interés que suscita cada año este evento", que congregó a las puertas del teatro a miles de cacereños el pasado sábado para ver de cerca de los premiados.

DIFUSIÓN DEL FESTIVAL

En cuanto a la difusión del festival, destacó además de la "excelente repercusión" del festival en los medios de comunicación locales y regionales, la cobertura mediática que tuvo la rueda de prensa convocada en la Academia de Cine de Madrid, a la que acudieron una veintena de medios nacionales.

Rebollo puso como ejemplo el hecho de que el pasado domingo el diario 'El Mundo' llevara en su portada una entrevista a Jaime de Armiñán (Premio Cáceres 2016 a la Mejor Trayectoria Cinematográfica), realizada con motivo de la retrospectiva que se ha realizado del cineasta durante el XVI Festival Solidario de Cine Español de Cáceres.

Por último, también reiteró que el "espíritu" de Cáceres 2016 "ha estado presente en todas las actividades desarrolladas", con las que la organización "ha tratado de aportar su granito de arena para que la ciudad consiga el título cultural", concluyó.

Contenido patrocinado