CÁCERES, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las actrices Blanca Marsillach y Mónica Buiza impartirán mañana miércoles en la capital cacereña un taller teatral orientado a jóvenes del IES Al-Qázeres, con el objeto de difundir el teatro español del Siglo de Oro.
Esta actividad enmarcada en la iniciativa teatral 'IESO es Teatro', comenzará con una pequeña introducción sobre los autores y personajes de los textos, y hablará "brevemente" acerca de esta "importantísima" época de la literatura española.
Posteriormente las actrices desarrollarán junto a los alumnos, una serie de actividades que les invitaránn a participar y a utilizar el escenario "como herramienta en la formación de la seguridad y la autoconfianza", ha informado la institución provincial en nota de prensa.
Entre los ejercicios tendrán, además, la posibilidad de interpretar ellos mismos algunos de los poemas pero al estilo "rap que tanto les gusta y que nace de la poesía, la rima y el ritmo".
El taller didáctico se completará asimismo con una representación teatral que se desarrollará en el complejo cultural San Francisco de Cáceres, mañana miércoles, a partir de las 20,30 horas.
"ATINADA" SELECCIÓN DE TEXTOS
Así, bajo la denominación 'Una noche blanca con los clásicos', se trata de un montaje producido por la Compañía Teatral de Blanca Marsillach junto con Varela Producciones Multimedia, "que incorpora a los textos clásicos de nuestro siglo de oro los medios audiovisuales actuales, y que en esta ocasión ofrecen una versión adaptada para alumnos de Secundaria y Bachillerato".
Para su realización se ha hecho una "muy atinada" selección de textos, que hizo Adolfo Marsillach "de los mejores versos de los siglos XVI y XVII, los escritos por poetas como Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora o Calderón de la Barca, entre otros.
Los escritos irán acompañados de las composiciones musicales "que arrancando de las Cantigas de Alfonso X el Sabio, llegan hasta Cristóbal de Morales, Antonio Cabezón y Tomás Luis de Victoria", recoge la nota.
El montaje teatral que muestra "versos divertidos, irónicos y hasta modernos" se completa igualmente con un espectáculo que Blanca Marsillach rescata a través de una pantalla electrónica, "recuperando la privilegiada habilidad de Adolfo Marsillach para adueñarse del escenario" y que se simultaneará con la interpretación de las actrices sobre algunos personajes "más importantes del teatro clásico español", concluye.