Un centenar de cabras invadirá las calles de Piornal (Cáceres) con motivo de la IV Toñá Piornalega

Presentación de la IV Toñá Piornalega (Cáceres)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 15:20

Una recreación pastoril mostrará cómo se vivía esta tradición en el Valle del Jerte

CÁCERES, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un centenar de cabras invadirá las calles del municipio de Piornal (Cáceres) con motivo de la IV Toñá Piornalega, que este año rendirá homenaje durante los días 13, 14 y 15 de noviembre a los cabreros serranos, y que pretende que los asistentes puedan conocer cómo era y cómo se vivía de este oficio en el Valle del Jerte.

En concreto, tres de los cuatro cabreros que quedan en Piornal, Paco, Pepe y Antonio, llevarán una muestra de sus animales el sábado día 14 para simular una recreación pastoril y enseñar tanto los chozos donde se refugiaban los cabreros como los utensilios que tradicionalmente se han utilizado para el oficio.

En la presentación de esta cuarta edición, en la que han estado presente el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez; el alcalde de Piornal, Ernesto Audiez; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de la localidad, Javier Prieto; se ha informado a los medios de comunicación que el pastoreo ha sido uno de los oficios "estrella" de Piornal.

Al respecto, el alcalde del municipio ha explicado que, pese a que ahora solo cuentan con 1.500 cabezas de este ganado, Piornal ha llegado a tener más de 15.000. Es por ello, ha explicado, que quieren "dar a conocer las raíces" a las "más de 2.000 personas" que esperan que asistan "gracias al buen tiempo previsto".

Sin embargo, no se trata de la única actividad prevista para esta jornada. Durante el viernes, sábado y el domingo habrá también conferencias, folclore, iniciativas deportivas y actividades gastronómicas.

La programación de la IV Toñá Piornalega dará comienzo el viernes, día 13, con la conferencia interactiva 'Transformación artesanal, venta directa y otras oportunidades para el sector caprino', a cargo de Gonzalo Palomo Guijarro.

En cuanto al baile, una decena de grupos de folclore de varios puntos de España se reunirán e interactuarán durante todo el fin de semana en Piornal para ofrecer un total de diez conciertos gratuitos. Además, el alcalde del municipio ha destacado la participación del grupo 'La Serrana', un colectivo de Piornal "que se mueve por toda España", ayudando a difundir la cultura extremeña.

DESAYUNO CON MIGAS

Para el sábado día 14 están previstas varias actividades como un desayuno típico de los cabreros serranos con migas, un recorrido musical por las plazas piornalegas, un recital de romances pastoriles o un concierto didáctico infantil.

Sin embargo, una de las actividades para el sábado que ha destacado Audiez en la rueda de prensa ha sido la quedada BTT, con salida en la Casa de Cultura a las 09,30 horas y a través de la cual los asistentes recorrerán en bicicleta entre 17 y 21 kilómetros.

El domingo día 15 una ruta senderista de ocho kilómetros será la encargada de poner el broche final a la programación. El recorrido, con dificultad media y organizado por el Grupo de Senderismo de Piornal, arrancará a las 09,00 horas de la Plaza de las Eras de Municipio.

Por último, el alcalde ha asegurado que, pese a que a él no le agradan excesivamente las fiestas, la Toñá "es un encuentro que emociona". "La gente se vuelca y ver interactuar entre todos ellos es espectacular", ha pronunciado.

Cabe destacar que la IV Toñá Piornalega, que este año cuenta por primera vez con la colaboración activa de la Diputación de Cáceres, se inscribe dentro de la 'Otoñada 2015 en el Valle del Jerte'. El presupuesto destinado para la IV Toñá es de 6.000 euros.