Publicado 09/12/2021 14:01CET

Convocados los certámenes literarios y el Premio de Periodismo Dionisio Acedo de la Diputación de Cáceres para 2022

Convocados los certámenes literarios y el Premio de Periodismo Dionisio Acedo de la Diputación de Cáceres para 2022
Convocados los certámenes literarios y el Premio de Periodismo Dionisio Acedo de la Diputación de Cáceres para 2022 - DIPUTACIÓN DE CÁCERES

La dotación total de los premios asciende a 30.000 euros y los trabajos pueden presentarse hasta el 25 de marzo

CÁCERES, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) número 229 ha publicado la convocatoria de los Premios de los certámenes Literarios y el Premio de Periodismo Dionisio Acedo, que celebra anualmente la Diputación de Cáceres y con los que busca fomentar la creatividad literaria y el conocimiento de la realidad y actualidad regional.

Estos galardones, ya consolidados y de gran prestigio a nivel regional y nacional, como demuestra la alta participación que se ha venido observando en las pasadas ediciones, cuentan con una dotación presupuestaria global de 30.000 euros.

Las obras podrán presentarse hasta el 25 de marzo de 2022 y serán valoradas por un jurado de reconocido prestigio dentro de su ámbito, que emitirá su fallo antes de que finalice el primer semestre de 2022.

En cuanto al XLVII Premio Cáceres de Novela Corta, el objetivo es promover la creación literaria de autores y autoras de novela corta, al que podrán concurrir personas de cualquier nacionalidad y edad. Las obras presentadas a concurso deberán ser inéditas, escritas en lengua castellana, no haber sido premiadas con anterioridad y tener una extensión de entre 100 y 130 páginas. La dotación del premio es de 9.000 euros y la publicación de la obra por parte de la Diputación de Cáceres.

El XXV Premio Flor de Jara de Poesía celebra en esta edición sus bodas de plata, 25 años fomentando la creación a través de obras literarias en el género poético. Como en convocatorias anteriores, podrán concurrir autoras y autores con trabajos de poesía escritos en lengua castellana, inéditos, no premiados en otros certámenes y con una extensión mínima de 500 versos. La obra premiada recibirá una dotación de 6.000 euros y su publicación.

El XXXIII Premio de Cuentos Ciudad de Coria tiene una dotación de 3.000 euros y la publicación de la obra, y con él la Diputación de Cáceres busca contribuir a la promoción de escritores y escritoras de cuentos de cualquier edad y nacionalidad. Para participar, las personas interesadas deberán remitir un cuento o conjunto de varios cuentos, inéditos, escritos en lengua castellana y con una extensión entre las 80 y 100 páginas

En cuanto al XVIII Premio El Brocense de Microrrelatos tiene como objetivo fomentar la creación y la creatividad entre las personas más jóvenes. A este certamen está convocado el alumnado de 2º, 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio matriculados en el curso 2021-2022.

La asignación para esta convocatoria es de 6.000 euros, que se reparten según las categorías, de manera que el alumnado matriculado en Secundaria y ciclos formativos de grado medio optará a un primer premio de 1.000 euros y 3 accésit de 500 euros. Para el alumnado matriculado en Bachillerato y ciclos formativos de grado superior, también hay un primer premio de 1.000 euros y 3 accésit de 500 euros.

La extensión máxima de los microrrelatos será de 500 palabras y la temática será libre. Deberán estar escritos en lengua castellana y no haber sido premiados en otros concursos. El profesorado que avalen los trabajos ganadores de los primeros premios recibirán un premio único de 500 euros, y los centros a los que pertenezcan las personas premiadas, un lote de libros editados por la Diputación de Cáceres.

Finalmente, al XLII Premio de Periodismo Dionisio Acedo podrán concurrir trabajos periodísticos en cualquier formato (prensa, radio, televisión, fotografía y periodismo digital), redactados en castellano, con temáticas que visibilicen la realidad y actualidad extremeña y que hayan sido editados o publicados entre el 16 de abril de 2021 y el 25 de marzo de 2022 en cualquier medio de difusión nacional o internacional.

La dotación de este premio es de un total de 6.000 euros, repartidos en 3.000 euros para prensa escrita, incluidos medios digitales y fotografía, y otros 3.000 euros para medios audiovisuales: radio y televisión. En su deliberación, el jurado tendrá en cuenta aspectos como la actualidad, la inmediatez, el análisis y la investigación, informa la diputación cacereña.

Para leer más