La Diputación aprueba por unanimidad destinar 4 millones de euros al Plan de Empleo de Extremadura

Diputación Cáceres
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 abril 2012 18:12

También se ha dado visto bueno a la agilización de las adjudicaciones del Plan de eliminación de escombreras en la Zona Sur

CÁCERES, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cáceres ha aprobado este jueves, durante la sesión del pleno ordinario, una modificación presupuestaria que facilitará que la institución cacereña aporte un total de cuatro millones de euros al Programa Extraordinario para personas paradas de larga duración puesto en marcha por el Gobierno de Extremadura.

Esta modificación responde a los dos millones de euros contemplados en los presupuestos para este fin, a los que se suman otros dos millones más con el objeto de "incrementar empleabilidad a los trabajadores con especiales dificultades para insertarse en el mundo laboral".

De esta manera, la Diputación de Cáceres se suma a la aportación económica que el Gobierno de Extremadura, la institución provincial pacense y entidades bancarias realizan con el fin de "impulsar el empleo" en la región y concretamente, para "paliar la situación de los pueblos de la provincia de Cáceres", ha señalado este jueves el vicepresidente segundo de la diputación cacereña minutos antes del pleno, Saturnino López Marroyo.

Según ha explicado López Marroyo, la medida obedece al cumplimiento de los compromisos adquiridos en el convenio firmado entre el Sexpe y la Diputación de Cáceres, con el fin de "establecer actuaciones directas y personalizadas para la contratación por parte de los ayuntamientos cacereños en servicios de carácter social".

Esta circunstancia responde, además, al objetivo de "colaborar con el Plan 3E que firmaron el pasado otoño los agentes sociales y económicos con el Gobierno de Extremadura", remarca el vicepresidente provincial.

ESCOMBRERAS EN LA ZONA SUR

Otro de los puntos a los que se ha dado luz verde durante la sesión plenaria ha sido el correspondiente a la delegación en la Presidencia de la Diputación Provincial de facultades para la adjudicación del procedimiento relativo a la adjudicación y ejecución del contrato de concesión de obra pública 'Construcción de las infraestructuras y explotación de servicios de gestión, valorización y eliminación de los residuos de construcción de la Zona Sur'.

En este sentido, López Marroyo ha resaltado que sobre esta cuestión "se agilizará" la puesta en marcha del Plan con el objetivo de "eliminar" las escombreras en dicha zona.

Este plan se encuentra dentro del proyecto 'Modelo de gestión sostenible de recursos naturales', que contempla para la regeneración de espacios degradados un total de 6,62 millones de euros, además de una partida presupuestaria de 2,99 millones de euros destinados a 88 actuaciones.

Los objetivos de este programa son la eliminación de escombreras ilegales y la aplicación de una economía de escala "para abaratar unos costes que los ayuntamientos por sí solos no podrían soportar".

Sobre este punto, el vicepresidente segundo de la institución cacereña ha desgranado que de estas 88 actuaciones, 79 son puntos de acopio en los municipios que comprenden desde la zona del Tajo hasta la provincia de Badajoz, así como aquellos ubicados en la zona limítrofe con Ciudad Real.

Asimismo, López Marroyo ha añadido al respecto que habrá una planta de reciclaje ubicada en la capital cacereña, así como ocho plantas de transferencias que estarán situadas en los pueblos cabecera de la comarca.

Para estas acciones, la Diputación Provincial ha solicitado terrenos a los alcaldes de los municipios beneficiarios de este plan con unas características que respondan a la petición de 500 metros cuadrados, en el caso de que sean suelos urbanos, así como de 1,5 hectáreas, en el caso de suelos rústicos. A esta solicitud se añade además que estos terrenos tengan buena accesibilidad y enganches de luz y de agua.

MANIFIESTO DE APOYO

El pleno ha aprobado además por unanimidad diversos expedientes de modificación presupuestaria, así como la aprobación de la corporación provincial de un manifiesto en apoyo al Centro de Tropas de Cáceres (Cefot 1).

Sobre este último punto, la Corporación Provincial ha mostrado su apoyo unánime a una moción de urgencia para adherirse a la plataforma Cáceres con el Cefot 1 y solicitar al Ministerio de Defensa el mantenimiento del centro militar cacereño.

El vicepresidente segundo de la Institución Provincial ha sido el encargado de proceder a la lectura del manifiesto, en el que se solicita la continuidad del Cefot 1 porque "seguirá siendo beneficiosa para la ciudad" desde el punto de vista económico así como por "la promoción de la capital cacereña gracias al paso de personas por el centro militar".

Por ello, según se indica en el manifiesto, se solicita que "no se cercene la actividad" del Cefot, así como insta al Ministerio de Defensa la "valoración" del centro por su "estrecha vinculación social" existente con la ciudad.

Ya, en ruegos y preguntas, se han expuesto, entre otras cuestiones, la concerniente a la situación actual del puente de Cedillo (Cáceres). Sobre este punto, la socialista, Rosario Cordero, ha solicitado al presidente provincial, Laureano León, información en lo que respecta al presupuesto que se dedicará para su construcción, así como la fecha de inicio de las obras.

Ante esta cuestión, Laureano León ha indicado que "como poco" se dedicarán entre seis y nueve millones de euros para su construcción, frente a los tres millones que estimó el anterior equipo de Gobierno, además de destacar las 18 opciones que hay "encima de la mesa" para su planificación.

El presidente provincial ha remarcado que la decisión de la diputación cacereña es que la zona de Cedillo "tenga conexión" con el puente, así como con las carreteras verdes que contempla este proyecto para "unirse al mundo como hasta ahora no lo estaba".

"El equipo de gobierno va a tomar una decisión definitiva en breves fechas a algo que consideramos importante, pero no damos una fecha en concreto para no incumplirla", ha dicho León respecto a la fechas de inicio de las obras. "No somos aquellos que damos fecha y no la cumplimos", ha apuntado.

"ERROR ADMINISTRATIVO"

Finalmente, el portavoz del grupo socialista de la diputación cacereña, Miguel Ángel Morales, ha solicitado al presidente provincial que "pida disculpas por imputar a los trabajadores del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) por la publicación de la aprobación de los presupuestos de la ciudad de Cáceres el pasado 30 de diciembre", ya que, a su juicio, estos trabajadores "tienen que quedar indemnes de cualquier error político ocurrido con el envío de los presupuestos desde el ayuntamiento cacereño a la Administración del BOP".

"Pido que se reconozca que no hubo un error administrativo, sino lo que realmente hubo fue una irregularidad política", remarca el también secretario del PSOE de la provincia de Cáceres.

Cabe recordar que se trata de una publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de los presupuestos del Ayuntamiento de Cáceres antes de su aprobación en pleno del 30 de diciembre de 2011.

Laureano León, como máximo responsable de la institución de la que depende el BOP, ha reconocido durante la sesión plenaria que lo ocurrido "es responsabilidad de la Diputación de Cáceres" y por este motivo "se está estudiando el modo en el que se van a depurar responsabilidades y las medidas al respecto". "El error se hizo por parte de los servicios del BOP y lo digo con pesar y con tristeza", añade.