Pleno telemático de la Diputación de Cáceres - EUROPA PRESS
CÁCERES, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Cáceres ha celebrado este jueves el pleno ordinario del mes de abril de forma virtual debido a la crisis sanitaria. La sesión ha comenzado con un minuto de silencio por los fallecidos por coronavirus y con las palabras de la presidenta, Rosario Cordero, en las que ha recordado a las personas que están sufriendo la pandemia.
Sus palabras también han ido dirigidas a profesionales sanitarios, cuidadoras, fuerzas y cuerpos de seguridad, farmacias, comercios, y también para el personal de la Diputación, bomberos, profesores, alcaldesas y alcaldes de los que ha destacado "el gran esfuerzo" que están realizando en esta crisis.
Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Álvaro Sánchez Cotrina, ha pedido unidad de los grupos políticos y colaboración institucional para poner en marcha todas las medidas para paliar los efectos de la crisis. Algunas se han puesto en marcha ya para "dar una respuesta inmediata" a las necesidades y, por otro lado, se ha diseñado una estrategia de reconstrucción económica y social de la provincia que se ha denominado Plan Re-Activa provincia de Cáceres, y que está dotado con 91 millones de euros.
Sánchez ha recordado que la diputación cacereña ha entregado material sanitario y de protección a 177 residencias y pisos tutelados y 11 centros residenciales para personas con discapacidad, en total más de 100.000 unidades. También ha hecho referencia a las 180 tablets destinadas a las residencias de mayores para poder realizar videoconferencias con las familias y ha anunciado una nueva entrega los próximos días de 20.000 unidades para los trabajadores de los municipios.
También se han desinfectado los vías públicas de los municipios y las residencias de mayores. En total, entre el material adquirido para el Sepei para las tareas de desinfección de centros residenciales y municipios, equipos de protección y gastos relacionados con el Covid-19, la diputación cacereña ha desembolsado 680.000 euros.
Otras medidas que se han adoptado son ayudas al Banco de Alimentos y a la Cruz Roja por un total de 36.000, (18.000 euros para cada uno de ellos); un nuevo calendario en el Organismo Autónomo de Recaudación para la flexibilización y aplazamiento de los plazos de cobranza y la puesta a disposición del servicio del SES y de la Consejería de Sanidad, de los edificios de la diputación como el Hospital Virgen de la Montaña, el Francisco de Sande o La Serrana de Piornal.
PLAN RE-ACTIVA
En referencia al segundo escenario, Sánchez Cotrina ha informado de los encuentros que están manteniendo con los agentes económicos y sociales de la provincia y la revisión de todas las áreas para diseñar un plan de reconstrucción de la provincia, que se ha denominado Plan Re-Activa provincia de Cáceres dotado con 91 millones de euros.
Las medidas se focalizan en el apoyo al empleo en las entidades locales, a empresas de la construcción y obras públicas, a los autónomos y a las empresas de turismo y hostelería y complementariamente al comercio local, a la artesanía y al sector agroalimentario, sin dejar atrás sectores tan importantes como el cultural en nuestra provincia y un amplio paquete de medidas de emergencia social.
También ha recordado las acciones descritas en el presupuesto general de la Diputación y que favorecen a otros sectores como la digitalización, tecnologías o el deporte y, complementariamente, al resto de servicios.
Finalmente, el portavoz ha anunciado que cuando pase la pandemia la Diputación "se sumará a todos los conciudadanos para rendir los honores y el homenaje público que merecen todas las víctimas de la pandemia".
ADAPTACIÓN PLAN ACTIVA 2020
Otro de los puntos destacados del pleno, en el que ha tomado posesión de su acta como diputado provincial del Grupo Popular Samuel Fernández, ha sido el referente a la modificación del Plan Activa 2020 que fue aprobado en sesión extraordinaria el pasado 27 de noviembre del 2019 y en el que se incluían las actuaciones a realizar en las entidades locales.
El asunto se ha llevado al pleno de hoy para dar respuesta a la petición de los ayuntamientos que han solicitado el cambio de actuaciones o bien la delegación de facultades para el desarrollo y ejecución de las obras. La modificación del plan ha sido aprobada con los votos favorables de todos los grupos políticos.
Cabe recordar que el Plan Activa 2020 está dotado con 23,2 millones de euros de los cuales la Diputación aporta el 85%, esto es, 19,8 millones y los ayuntamientos el 15%, lo que supone un total de 3,4 millones de euros, que se destinarán a obras, empleo, gasto corriente y adquisición de mobiliario.
Al igual que la modificación del Plan Activa también se ha dado luz verde a la modificación del Plan Especial de Pedanías 2020 dotado con un total de 540.000 euros de los cuales la Diputación financia 486.000 euros (el 90%) y los ayuntamientos el 10% de la cantidad asignada a cada entidad y que supone un total de 54.000 euros.
Con este acuerdo se autoriza la delegación de facultades para el desarrollo de la inversión a favor de los ayuntamientos que lo han solicitado, informa la diputación cacereña en nota de prensa. También se ha dado luz verde a la aprobación de convenios de delegación de competencias en materia de saneamiento en alta y depuración de aguas con los ayuntamientos de Serrejón y Casas de Millán.
El pleno ha aprobado también el desarrollo de inversiones que se recogen en el convenio PIEM 2019-2020 entre la diputación cacereña y la Junta de Extremadura para el desarrollo, adaptación y mejora de la infraestructura eléctrica por las entidades locales de la provincia de Cáceres. El programa está dotado con un total de 919.051 euros de los que la diputación aporta unos 460.000 euros; la Junta 367.000 euros y los ayuntamientos un total de 92.000 euros.
Los municipios beneficiarios del programa son: Acehúche, Alcuéscar, Cedillo, La Cumbre, Gargüera, Guadalupe, Madrigal de la Vera, Miajadas, Montánchez, Pinofranqueado, San Martín de Trevejo, Santibáñez el Alto, El Torno, Valencia de Alcántara, Zarza de Granadilla, Zarza de Montánchez y Jarandilla de la Vera.
En materia de energías renovables se ha aprobado una modificación de crédito de 309.871,49 euros destinados a financiar los gastos relativo a la firma de dos convenios con la Agencia Extremeña de la Energía para actuaciones dirigidas a la mejora y fomento de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética.
Siguiendo con proyectos europeos también se ha aprobado una modificación presupuestaria dotada con 118.599 euros para la financiación de obras incluidas en proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo Feder.
Además, se han aprobado 1.330.021 euros, destinados al cambio de las subvenciones concedidas y de las obras a ejecutar por la Diputación Provincial dentro del Plan Activa 2020.
Otro de los puntos abordados ha sido la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de personal directivo funcionario. Con la aprobación de esta modificación se equiparan los diferentes puestos de trabajo de personal directivo a las diferentes escalas de pertenencia y forma de provisión, así como a los requisitos de titulación académica. Este punto ha salido adelante con la mayoría de la bancada socialista.