Publicado 26/05/2022 13:46

La Diputación de Cáceres aprueba el plan de carreteras que invertirá 4,8 millones en una quincena de vías provinciales

El portavoz de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, y el diputado de Infraestructuras, Fernando García, junto al mapa de inversiones en carreteras de la provincia
El portavoz de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, y el diputado de Infraestructuras, Fernando García, junto al mapa de inversiones en carreteras de la provincia - EUROPA PRESS

El Pleno da luz verde a la cesión de 49.300 metros cuadrados a la Junta de Extremadura para crear una base de helicópteros en El Cuartillo

CÁCERES, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Cáceres celebrado este jueves ha aprobado el programa de inversiones en carreteras incluidas en la red provincial para la anualidad 2022-2023, que supondrá una inversión de 4,8 millones de euros que se emplearán en mejorar una quincena de vías, en las que se actuará en unos 35 kilómetros para reforzar el firme, excepto en la CC-22, que va de Logrosán a la Ex-116, en la que se invertirá más de 1,5 millones de euros para su ensanche.

Del total de 4,8 millones de euros aprobados, 3,2 corresponden a la anualidad de 2022, y otros 1,5 millones a la de 2023. Todas la inversiones serán financiadas con fondos propios a través del Área de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad.

Según ha explicado el portavoz del Gobierno provincial, Álvaro Sánchez Cotrina, se trata de una importante inversión para mejorar la red viaria de la provincia, con actuaciones repartidas por todas las comarcas.

Así, se incluyen en este plan la CC-17 que va de Piornal a Garganta la Olla; la carretera de Robledillo de Gata al límite con la provincia de Salamanca; el tramo de Malpartida de Plasencia a la Ex-203; la carretera de Villamiel a Trevejo y la de Ovejuela hasta la Ex-204, donde se harán actuaciones de rehabilitación superficial del firme de la calzada.

En la carretera de Caminomorisco a Casar de Palomero y la CC-103, que va desde Huélaga hasta la Ex-109 se realizará una rehabilitación estructural, así como en la carretera de Montehermoso a Morcillo, de Jaraíz de la Vera a Collado, y de Robledillo de la Vera a la carretera Ex-203.

También se llevará a cabo la mejora estructural de la calzada en la CC-102, de Hervás a la N-110, por el Puerto de Honduras; en la carretera de Valencia de Alcántara a la N-521 por San Pedro y Las Casiñas; en la que va desde La Pesga a Mohedas de Granadilla; y en la que une Navalmoral de la Mata con la carretera Ex-108 por Vandehúncar.

Asimismo, en la CC-142, de Torreorgaz al embalse de Valdesalor se rehabilitará el firme y se actuará en la canalización de las aguas pluviales, porque "dan muchos problemas en esta carretera", ha apuntado Sánchez Cotrina en la rueda de prensa previa al Pleno ordinario del mes de mayo. Finalmente, en la carretera CC-22.6, que va de Logrosán a la Ex-116 se acondicionará todo el tramo con el ensanche de la vía.

Sánchez Cotrina ha recordado que el pasado 18 de mayo se publicó en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el Catálogo de la Red de Carreteras de la Diputación de Cáceres, que recoge la información relativa al número de orden, la clave de las vías que comprende, su denominación oficial y su categoría. De esta manera, a partir de ahora, se emprezarán a usar las denominaciones correspondientes y se procederá al cambio de cartelería en los casos que proceda.

BASE DE HELICÓPTERO EN EL CUARTILLO

Otro de los puntos que han salido adelante en la sesión plenaria del mes de mayo ha sido la cesión gratuita en propiedad, a favor de la Junta de Extremadura, de 49.300 metros cuadrados de terrenos en la Finca El Cuartillo de titularidad provincial con el fin de ser destinados exclusivamente a la instalación y construcción de una base para el helicóptero de los servicios de emergencias médicas del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Se trata de un servicio que se presta para toda la provincia y que tendrá su base operativa en este helipuerto, junto al Hospital Universitario de Cáceres.

Además, también se ha dado el visto bueno al reglamento por el que se regula el funcionamiento de los medios electrónicos de la Diputación de Cáceres con el que "se pretende conseguir una mayor y mejor experiencia en la eficacia de la actuación administrativa bajo los principios de legalidad y seguridad", ha dicho el portavoz.

La adhesión de la institución provincial a la Asociación Española de Ciudades Inteligentes ha sido otro de los puntos abordados en el Pleno. Una adhesión con la que se pretende promover la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos, así como la reducción del gasto público y la mejora de la calidad de los servicios.

En políticas sociales, se ha aprobado destinar 40.000 euros a ayuda humanitaria para paliar los efectos de la guerra en Ucrania, y otros 30.000 euros que se han concedido a la asociación de ayuda en carretera DYA para la renovación de un vehículo sanitario todoterreno para poder intervenir en espacios de difícil acceso.

Otros asuntos incluídos en el orden del día han sido la aprobación de 120.000 euros para el proyecto de impulso a la transformación digital del comercio rural en la provincia; otros 5.000 euros para cada uno de los centros de interpretación (325.000 euros en total) para ayudar a su mantenimiento y gestión; y otros 150.000 euros para la ejecución de actuaciones extraordinarias contra la sequía como, por ejemplo, la diposición de camiones cisternas para los municipios que tengan problemas de abastecimiento de cara al verano.

REFUGIO DE ANIMALES

El Pleno ha aprobado también la adhesión de 12 nuevos municipios al convenio de colaboración para la prestación del servicio del Refugio Provincial de Animales, situado en la finca Haza de la Concepción, en Malpartida de Plasencia.

Los nuevos ayuntamientos que han soliticado el servicio de recogida de mascotas abandonadas en sus municipios son Arroyo de la Luz, Campillo de Deleitosa, Ceclavín, Huélaga, La Moheda de Gata, Robledollano, Tornavacas, Torremenga, Valdeobispo, Villa del Rey, Villasbuenas de Gata y Zorita. Con estas 12 nuevas adhesiones son ya un total de 71 municipios los que tienen firmados convenios para recibir la prestación de los servicios.

MOCIÓN DEL PP

En cuanto a la moción presentada por el PP en la que se pedía instar a la Junta de Extremadura a la exención transitoria del pago de todas las tasas autonómicas a agricultores, transportistas y ganaderos hasta el fin de la crisis energéticas, ha sido rechazada con los votos de la mayoría del PSOE.

Sánchez Cotrina ha indicado que se trata de una moción "demagógica" que no se puede hacer efectiva ya que la Junta ha explicado que no se puede llevar a cabo esa exención de tasas, aunque sí se pondrán en marcha ayudas a estos sectores.

Más información