Diputación de Cáceres aprueba por unanimidad la redacción de un Plan de reordenación y racionalización de sector público

Pleno Diputación De Cáceres
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 17:08

CÁCERES, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cáceres ha aprobado por unanimidad durante la sesión del Pleno ordinario celebrado este jueves, la redacción de un plan de reordenación y racionalización del sector institucional, tal y como exige el Ministerio de Hacienda, con un mes de plazo para confeccionar dicho plan "estratégico".

El documento recogerá, según ha señalado el portavoz del equipo de Gobierno de la institución cacereña, Saturnino López, minutos antes de la sesión plenaria, "medidas encaminadas a la eliminación de duplicidades y concurrencia de competencias de servicios con otros tipos de administraciones; la racionalización de la participación de la Diputación de Cáceres en organizaciones, asociaciones o consorcios o fundaciones, así como reducción de gastos, de deudas o centralización de servicios.

Esta medida responde así al "empeño" del equipo de gobierno de la Institución Provincial en la reducción del déficit, el "afán por el ahorro, por la eficiencia y por la optimización de recursos" de la institución provincial, porque, a su juicio, "se puede forjar una administración mucho más eficaz, eficiente y sobre todo más sostenible", al tiempo que ha descartado la eliminación de puestos de trabajo.

Durante la sesión plenaria, se ha dado el visto bueno igualmente a un convenio para la colaboración y coordinación de políticas en materia de mancomunidades integrales de municipios de la región extremeña. En dicho acuerdo, colaboran las diputaciones de Cáceres y Badajoz, así como la Consejería de Administraciones Públicas del Gobierno de Extremadura.

Así, las citadas diputaciones aportarán 300.000 euros cada una, mientras que el Ejecutivo regional aportará aproximadamente unos dos millones de euros. Dichas cantidades se emplearán en el mantenimiento de gastos generales.

MOCIONES CONJUNTAS

La Corporación Provincial ha votado por unanimidad la moción de urgencia presentada conjuntamente por los dos grupos políticos de la Diputación de Cáceres (PP y PSOE), con el fin de instar al Gobierno central a incrementar la partida presupuestaria referente a los Planes Provinciales de Cooperación.

Esta iniciativa, según ha precisado el también vicepresidente segundo de la diputación cacereña, tiene como objetivo que la aportación del Estado a la cooperación económica local sea la misma en el año 2011, y no se rebaje en 1,8 millones de euros la cantidad destinada a la provincia de Cáceres por dicho concepto.

Es por ello, que esta moción se presenta para demostrar, según ha indicado López Marroyo, que el equipo de gobierno de la Diputación de Cáceres "no está en esta institución simple y llanamente para defender políticas partidistas", ya que, apunta a renglón seguido, hay "un compromiso con la provincia de favorecer el mantenimiento de la publicación sobre todo en los núcleos más pequeños, asegurando a la par unas infraestructuras y unos servicios de calidad".

No obstante, López Marroyo ha precisado que en el caso de que se mantenga dicha reducción, la Diputación de Cáceres "cuenta con un plan B para suplir esos 1,8 millones de euros, si se diera el caso". En este sentido, ha anunciado que el dinero necesario para mantener las inversiones del Plan de Obras y Servicios "saldría de la ampliación de cinco a diez años del plazo de devolución de la participación en los ingresos del Estado".

Sobre este punto, el portavoz del grupo socialista de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha apuntado que resulta preocupante " que a fecha de hoy el Gobierno de España no tenga establecido en el PSE la cantidad necesaria para afrontar obras a muchos municipios".

Ante esta circunstancia, Morales ha indicado que con esta moción se insta al Ejecutivo nacional "que habilite los créditos necesarios para hacer obras fundamentales en muchos pueblos", tales como "cambiar la redes de abastecimiento, arreglar cementerios o el alumbrado público", especifica.

La sesión plenaria ha servido además para dar aprobar de forma unánime una moción conjunta de urgencia mostrando el acuerdo de la Corporación Provincial para "luchar activamente contra cualquier forma de explotación o esclavitud infantil".

También se ha dado luz verde durante el Pleno ordinario de este jueves a otros puntos del orden del día, como son el convenio de delegación de la gestión y recaudación de los tributos de los ayuntamientos de Almaraz, Herguijuela, Peraleda de San Román y Torrejón el Rubio en el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria.

De igual modo, se ha dado el visto bueno a la adhesión a la Red Retecork, así como el convenio de colaboración para la prestación del servicio de gestión y recaudación de multas por infracciones a la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial, entre el O A de Recaudación y los ayuntamientos de Coria, Serradilla y Trujillo, entre otros puntos.

CONDOLENCIAS A MORALEJA

Durante la sesión plenaria, la Corporación Provincial ha mostrado sus condolencias a los vecinos del municipio cacereño de Moraleja, ante el incendio de una fábrica de aceite y orujo sufrido la semana pasada y que se ha saldado con el fallecimiento de tres trabajadores.

Ya en ruegos y preguntas, el socialista y alcalde de la localidad cacereña de Hervás, Sergio Pérez, ha solicitado al presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, información ante "los rumores y comentarios" acerca de las decisiones y de la política de reestructuración sobre la posible apertura de parques comarcales, así como la situación actual de los bomberos que pertenecen al Consorcio Sepei ante este posible cambio.

Ante esta petición, León ha aclarado que el equipo de Gobierno de la institución cacereña e"stá estudiando la posibilidad de abrir centros," aunque ha aclarado, "que no existe una propuesta concreta".

"Nuestra intención es paliar esos siniestros, aportar recursos de la Diputación de Cáceres para evitar situaciones trágicas, o al menos minimizar los efectos negativos", así como "reestructurar el servicio de extinción y prevención de incendios del Consorcio Sepei", ha concluido.