Publicado 09/08/2021 13:24CET

La Diputación de Cáceres asumirá el 85% de la estancia de los residentes en el CEI Presidenta Charo Cordero

Archivo - El presidente de la Diputación de Cáceres en una de sus visitas al CEI Presidenta Charo Cordero
Archivo - El presidente de la Diputación de Cáceres en una de sus visitas al CEI Presidenta Charo Cordero - DIPUTACIÓN DE CÁCERES - Archivo

La adjudicación de la gestión será por 20 años y la empresa tendrá que invertir unos 307.000 euros en mobiliario

CÁCERES, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cáceres asumirá el 85% del precio de la estancia de los estudiantes que se alojen en el Centro de Estudios Internacional (CEI) Presidenta Charo Cordero, ubicado en la Casa Pereros de Cáceres, y que abrirá sus puertas el próximo otoño para "dar oportunidades a los jóvenes" con menos recursos a desarrollar sus estudios.

Así, y en base a su carácter social, el precio que asumirá la institución provincial por estancia de residentes universitarios será del 85%, por lo que el estudiante solo tendrá que pagar 105 euros del precio total de la habitación, estipulado en 700 euros. El renovado edificio dispone de 51 habitaciones individuales y 4 dobles.

El Pleno de la diputación cacereña aprobó en su última sesión el pliego de condiciones administrativas para iniciar el proceso de adjudicación de la gestión de este inmueble, de manera que los licitadores deberán ofrecer un canon anual al alza, fijándose el tipo mínimo de salida en 12.000 euros, más el IVA. Dicho canon se vería compensado con la inversión inicial en mobiliario que debe hacer frente el adjudicatario, y que se estima en 307.790 euros. El plazo máximo del contrato de gestión será de 20 años con posibilidad de prórroga por un periodo máximo de 5 años.

Tras la aprobación del inicio del procedimiento administrativo para la gestión del servicio del nuevo centro, el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, ha destacado que además de la formación, su extensión idiomática o su referente cultural y de innovación tecnológica, "la principal seña de identidad es el carácter social y de igualdad de oportunidades".

El CEI Presidenta Charo Cordero "va a marcar un punto de inflexión en la vida educativa y cultural de la provincia de Cáceres", ha reiterado el presidente, que ha añadido que, tras siete años cerrado, el emblemático edificio conocido como Casa Pereros, en pleno corazón de la ciudad monumental, "volverá a abrir sus puertas el próximo otoño convertido en un moderno centro de estudios en consonancia con las nuevas demandas y siempre bajo el prisma de la igualdad de oportunidades".

"La educación pública nunca podrá ser entendida como un gasto sino que siempre será una inversión. Una inversión en el futuro", apuntó el presidente provincial Carlos Carlos en una de sus visitas al centro, que acogerá residentes para su formación universitaria, pero también servirá como centro idiomático, referente cultural o innovación tecnológica, siempre desde el prisma social para "dar la oportunidad de que las personas que quieran estudiar lo puedan hacer, independientemente de la cuenta corriente de sus padres", tal y como decía la presidenta Charo Cordero, fallecida en diciembre de 2020.

USOS DEL CEI

Entre los usos del nuevo centro, tal y como se recoge en el pliego de condiciones administrativas, cabe destacar el de residencia para estudiantes -con preferencia para los provenientes de familias de la provincia cacereña y en función de su renta- y el de residencia de profesorado itinerante.

Además de ser un espacio compartido de estudio será también un lugar para la celebración de actividades educativas, sociales y culturales apropiadas a la extensión universitaria y para la contribución a la vida cultural de la ciudad de Cáceres.

Los cursos programados por el propio CEI Presidenta Charo Cordero, por la Universidad de Extremadura, por la Diputación de Cáceres o por terceros tendrán también cabida. Cabe recordar las reuniones de trabajo mantenidas entre la Universidad de Extremadura y la propia Diputación para avanzar en la posibilidad de la creación de un título propio de políticas contra la despoblación.

Entre las principales novedades que aportan la excelencia en su diseño y añaden valor al desarrollo social y económico -no solo de la ciudad de Cáceres sino de toda la provincia- son la realización de actividades relacionadas con la cooperación internacional y el aprendizaje de idiomas mediante la celebración de talleres de diferentes lenguas o la organización de cursos de español para extranjeros.

También la innovación tecnológica en colaboración con los departamentos tecnológicos de la Universidad de Extremadura y el centro de referencia de Circular FAB de la Diputación de Cáceres o la promoción de la sostenibilidad y el medio ambiente, en especial mediante la participación en actividades educativas sobre dichas materias, figuran entre los usos del centro.

Además del carácter formativo y educativo el centro será también referente para el desarrollo cultural de la Ciudad Monumental abriendo las puertas de un moderno edificio del siglo XV a las actividades artísticas mediante la organización de eventos musicales, literarios, pictóricos o cinéfilos.

En definitiva, y según informa la Diputación de Cáceres "el Centro de Estudios Internacional Presidenta Charo Cordero tiene ya todo preparado para la concesión de su servicio" y para convertirse en "un foco de encuentro de alta formación y convivencia".

Para leer más