La Diputación de Cáceres crea una Mesa del Turismo para coordinar las actuaciones públicas y privadas

Valle del Jerte, uno de los principales destinos turísticos de la provincia de Cáceres
Valle del Jerte, uno de los principales destinos turísticos de la provincia de Cáceres - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 15 diciembre 2020 12:37

CÁCERES, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este martes la constitución, composición, organización y funcionamiento de la Mesa de Turismo de la Provincia de Cáceres, un órgano que se va a poner en marcha como vehículo de comunicación y coordinación entre entidades públicas y privadas de distinto ámbito implicadas en el desarrollo turístico de la provincia.

Esta Mesa del Turismo es una herramienta que impulsará el Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la institución provincial dentro del Plan Estratégico de Marketing Turístico Sostenible, cuyo objetivo es sentar las bases para convertir a la provincia en un destino mejor posicionado.

Este Plan Estratégico contempla la creación de un Círculo de Coordinación Territorial y Multiproducto cuyo reto es el desarrollo de una red de trabajo provincial conformada por los/as representantes de todas las comarcas y los productos turísticos.

Así, la Mesa del Turismo de la Provincia de Cáceres estará compuesta por la Presidencia de la Diputación de Cáceres que podrá delegar en quien ostente la titularidad del Área de Diputación en materia de turismo. Como vocales actuarán el titular del Área de Reto Demográfico, la diputada de Turismo, y responsables de otros departamentos relacionados con estas materias.

También estará un representante de la Consejería de la Junta de Extremadura con competencia en materia de turismo; representantes de cada una de las asociaciones comarcales de turismo más representativas; un miembro de la Femepx, otro de Redex, de la Cámara de Comercio de Cáceres, y un representante de la Universidad de Extremadura, experto en materia turística.

Una vez efectuadas las designaciones de los componentes, la Presidencia convocará la primera sesión de la Mesa de Turismo para su debida constitución, levantando acta de la misma. Una vez constituida, comenzará su funcionamiento de acuerdo con las normas establecidas en esta resolución, y el resto de la normativa que le resulte de aplicación.

Entre las funciones que ejercerá se encuentra habilitar un marco físico de encuentro público-privado entre los agentes implicados en el desarrollo turístico de la provincia; conocer los planes de acción anuales que se desarrollen; proponer cualquier acción que pueda contribuir al fomento, la promoción, la competitividad y el desarrollo del sector turístico en la provincia, y recoger información útil y directa sobre el sector, sus necesidades y propuestas.

También tendrá que sensibilizar sobre la importancia de la cooperación público-privada en el desarrollo turístico, y promover la innovación en el sector turístico de la provincia, potenciando una gestión eficiente y la incorporación de las nuevas tecnologías para la mejora de la competitividad y de la experiencia del visitante.

Promover proyectos conjuntos e innovadores que contribuyan a la desestacionalización, la sostenibilidad, el posicionamiento, la accesibilidad y el equilibrio territorial, y debatir cualquier tema de relevancia, interés y actualidad para la buena marcha del turismo en la provincia, son otras de las funciones de la Mesa del Turismo.

También deberá fomentar la comunicación entre la Diputación de Cáceres y los diferentes territorios que la integran en cuanto a planificación, desarrollo y promoción turística, y proponer iniciativas que considere oportunas en el ámbito de sus competencias.

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

En cuanto a su organización y funcionamiento, la Mesa del Turismo actuará en Pleno, aunque se podrán constituir grupos de trabajo, y la Presidencia podrá convocar, con voz pero sin voto, a expertos externos o a representantes de otras entidades cuando en relación con algún punto del orden del día, se considere conveniente su asistencia.

Se reunirá en sesión ordinaria al menos dos veces al año, coincidiendo con los semestres naturales, y siempre que de forma extraordinaria sea convocada por la Presidencia en atención a las necesidades de resolución urgente de asuntos, o a petición de la tercera parte de sus miembros, que no percibirán remuneración alguna por el ejercicio de sus funciones.

La constitución y funcionamiento de este órgano colegiado se hará sin aumento del coste de funcionamiento de los servicios y no supondrá incremento del gasto público, según publica el BOP y recoge Europa Press.

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