Publicado 11/03/2021 11:04CET

La Diputación de Cáceres destina un millón de euros para la mejora de la insfraestructura eléctrica en los municipios

Cartel de la convocatoria de ayudas para mejorar las infraestructuras eléctricas en los municipios de la provincia de Cáceres
Cartel de la convocatoria de ayudas para mejorar las infraestructuras eléctricas en los municipios de la provincia de Cáceres - DIPUTACIÓN DE CÁCERES

CÁCERES, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cáceres ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la convocatoria de ayudas para la mejora de la infraestructura eléctrica exterior de municipios y entidades locales menores de la provincia, dotada con un millón de euros en total, y que pueden ser solicitadas hasta el 12 de abril.

El objetivo de esta convocatoria es renovar las instalaciones obsoletas y la precariedad en determinados alumbrados públicos o suplir la carencia, en muchos casos, de medios materiales, técnicos y económicos. Las inversiones serán financiadas con aportación provincial y municipal, y la cuantía máxima que podrá obtener cada entidad beneficiaria será de 85.000 euros.

Este programa de 'Mejora de la infraestructura eléctrica de las redes de alumbrado público exterior municipal' está dirigido a municipios con menos de 20.000 habitantes y entidades locales menores de la provincia, y se encuentra dentro del Plan de Electrificación Rural y Renovable, que tiene como finalidad la adaptación de la infraestructura eléctrica de la red de alumbrado público municipal a la normativa vigente.

Por tanto, se dirige a "adaptar las instalaciones de alumbrado público exterior, cuya circulación luminosa se proyecta sobre un espacio abierto y de uso público, tales como vías públicas, jardines, carreteras, etcétera.

Serán objeto de estas ayudas actuaciones como la adecuación o sustitución de los armarios generales de medida y protección, incluida la puesta a tierra; la sustitución de conductores en red posada o subterránea, incluida la canalización y las cajas de derivación, y la sustitución de cajas de protección y cable de alimentación a luminarias. No estará incluido en las actuaciones el cambio de luminarias.

Dentro de los costes, sí se incluirán todos los necesarios para conseguir la adaptación de la obra completa de infraestructura, por ejemplo, la elaboración de los proyectos técnicos, costes de dirección facultativa, de ejecución de la obra civil o los montajes de las instalaciones.

También se pueden incluir los equipos materiales e instalaciones auxiliares necesarias, los costes de transporte, los de asistencia técnica y todos los necesarios que estén vinculados directamente a la ejecución del proyecto, así como la legalización y obtención de licencias.

Con este programa, la institución provincial quiere ayudar a los municipios a adaptar su infraestructura eléctrica a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), recogidos en la Agenda 2030, que contempla acciones por el clima, facilitando la mejora del comportamiento energético de los servicios públicos, como un acto más para la lucha contra el cambio climático.

Los interesados pueden presentar la solicitud hasta el 12 de abril, a través de la sede electrónica de la Diputación de Cáceres, informa la institución provincial.

Para leer más