La Diputación de Cáceres impulsa los tres tramos provinciales de los caminos jacobeos a su paso por la provincia

La Diputación de Cceres impulsa los tramos de los caminos jacobeos que transcurren por la provincia
La Diputación de Cceres impulsa los tramos de los caminos jacobeos que transcurren por la provincia - DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Publicado: lunes, 8 junio 2020 14:01

CÁCERES, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cáceres va a impulsar los tres tramos de los caminos jacobeos del oeste peninsular que discurren por la provincia de Cáceres (Vía de la Plata, Vía de la Estrella y el de Galisteo a Riomalo de Abajo), como nuevos recursos turísticos, y para ello se llevarán a cabo diversas inversiones a través del programa de cooperación transfronteriza Interreg entre España y Portugal.

El programa está financiado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y en un 25% por la Diputación de Cáceres. En total, se cuenta con un presupuesto de 404.656 euros, siendo la aportación europea de 303.492 euros y 101.164 euros, de la Diputación de Cáceres, para realizar un proyecto de señalización del tramo de Galisteo y promoción de los tres tramos de forma conjunta.

Cabe recordar que el tramo de la Vía de la Plata en la provincia discurre desde Alcuéscar hasta Baños de Montemayor; el de la Vía de la Estrella atraviesa Malpartida, Arroyo de la Luz, Brozas, y concluye en Piedras Albas; y el tramo de Galisteo hasta Riomalo para por Valdeobispo, Montehermoso, Aceituna, Santa Cruz de Paniagua, El Bronco, Casar de Palomero, Rivera Oveja, Cambrón, Cambroncino y Arrolobos.

El Diputado de Reto Demográfico, Álvaro Sánchez Cotrina, se ha reunido este lunes, de manera virtual, con alcaldes y alcaldesas de los siete municipios de este último tramo y sus respectivas alquerías o pedanías, con la presencia también de los representantes de las mancomunidades de Valle del Alagón, Trasierra-Tierras de Granadilla y Las Hurdes, así como de los grupos de Acción Local Adesval, Ceder Cáparra y Adichurdes.

Sánchez Cotrina les ha explicado los trabajos que se están llevando a cabo para la recuperación de los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular como la recuperación y señalización de este recorrido, ya que se trata de un camino que históricamente fue transitado por peregrinos a Santiago y, ante el resurgir de las peregrinaciones, ya sea con carácter religioso o turístico, ofrece "una alternativa diferente y atractiva a las rutas más transitadas de los Caminos de Santiago actuales, porque recorre paisajes singulares, como dehesas, olivares, riveras de ríos, sierras, etcétera".

Se trata de un antiguo camino de peregrinación a Santiago de Compostela que parte desde la Ruta de la Plata, a la altura de Galisteo (Cáceres), hacia la Alberca (Salamanca), para adentrarse después en Portugal y continuar a Santiago. Es decir, el trazado concreto que transcurre por la provincia es Galisteo-Riomalo de Abajo.

Entre lo más novedoso de las actuaciones que se acometerán está la interpretación y la ambientación del trazado, "ya que conserva tradiciones, folclore, modos de hacer y una variedad de habla, que merece la pena dar a conocer a los visitantes", ha dicho Sánchez Cotrina. Así, los trabajos previstos giran en torno a un proyecto de interpretación, señalización y ambientación del tramo Galisteo-Riomalo de Abajo.

A esta fase se sumarán otras actuaciones conjuntas de promoción como la edición y producción de material audiovisual, traducidos a varios idiomas, y un plan de promoción que incluya viajes y visitas especializadas, que visibilicen y den a conocer tres tramos que transcurren por la provincia, como son el de Vía de la Plata, Vía de la Estrella y el propio tramo entre Galisteo y Riomalo de Abajo.

DOCE ENTIDADES DE ESPAÑA Y PORTUGAL

En el proyecto conjunto Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular participan doce entidades de España y Portugal, como las Diputaciones de Badajoz, Cádiz, Huelva, Córdoba, Pontevedra y Zamora, así como Turismo del Alentejo, Turismo Centro Portugal, la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio o el Instituto Orensano de Desarrollo Económico, entre otros.

Para Sánchez Cotrina este nuevo recurso es una oportunidad para "comarcas que están ansiosas también de poder tener alternativas y posibilidades que le permitan mejorar su empleo y mejorar la economía". Así, el proyecto de recuperación de los caminos jacobeos pretende potenciar el carácter transfronterizo de la provincia cacereña y llevar a cabo, de manera conjunta, actuaciones que mejoren los equipamientos turísticos, las tecnologías, la señalización y la promoción para poner en valor el patrimonio cultural, histórico y natural del territorio.

"Tenemos que aprovechar todas las oportunidades que nos ofrecen los caminos de Santiago como el elemento vertebrador del desarrollo turístico, económico, social y sostenible de todos los territorios", ha dicho el diputado.

Así, el conjunto de las administraciones socias de este proyecto realizarán inversiones por dos millones de euros y, en la provincia de Cáceres, los trabajos se centrarán en el tramo desde Galisteo hasta Riomalo de Abajo, un tramo que tiene continuidad hasta el municipio salmantino de La Alberca.

"Estamos en un momento bueno para los núcleos rurales como una alternativa a las masificaciones", ha dicho el diputado que añade que "los pueblos pequeños tienen que disponer de nuevos recursos que les permitan también tener expectativas de futuro y de desarrollo". "Este proyecto va a ser una alternativa, una nueva experiencia turística sobre la que poder venderse, poder trabajar y, evidentemente, tener una rentabilidad", ha concluido.

Leer más acerca de: