La Diputación de Cáceres inicia una campaña para ayudar a sus trabajadores a dejar de fumar

Campaña De La Diputación De Cáceres Para Dejar De Fumar
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 14:50

Se iniciará el lunes con una charla informativa y después se realizarán terapias para facilitar el abandono del tabaco

CÁCERES, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cáceres, a través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, va a realizar una campaña de promoción de la salud entre sus trabajadores que se iniciará el lunes, día 26, con una charla informativa sobre el tabaquismo, los beneficios de dejar el tabaco y las herramientas disponibles para ayudar a dejar de fumar.

El objetivo es mejorar la salud de sus trabajadores dado que "el tabaco es la primera causa de enfermedad y muerte evitable en España, ocasionando además una disminución en los niveles de salud de los fumadores durante su vida", según informa la institución provincial en nota de prensa.

La charla se celebrará en el Salón de Actos del edificio Pintores nº10, a partir de las 11,00 horas y finalizará a las 14,00 horas. Todos los trabajadores de Diputación de Cáceres están invitados a asistir a la misma, "mientras que las necesidades de servicio lo permitan y previa autorización de su jefatura", aclara la nota.

Para completar esta actividad de promoción de la salud, el Servicio de Prevención Riesgos Laborales y la Sociedad de Prevención Fremap, colaborarán en una terapia grupal que comenzará después de Semana Santa, en la que todos aquellos trabajadores fumadores que estén interesados en abandonar el tabaco podrán inscribirse y recibir ayuda profesional para dejar de fumar.

El método consistirá en un tratamiento multicomponente, es decir, asociar unas técnicas de terapia conductual, recomendaciones o "trucos" para facilitar el abandono; y una terapia farmacológica en aquellos casos en los que esté indicado.

NO SE COSTEAN LOS MEDICAMENTOS

Cabe recordar que "los tratamientos del tabaquismo no están incluidos en la cobertura de seguridad social y en caso de necesitar algún medicamento éstos deberán ser costeados por los propios trabajadores", recoge la nota.

Desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales se hace hincapié una serie de razones para dejar de fumar y los beneficios del abandono del tabaco como que se padecerán menos resfriados, catarros y otras infecciones respiratorias, además de evitar irritaciones de nariz y garganta.

También se incide en que se "contribuirá a un entorno familiar y laboral más saludable, y a ser un buen ejemplo para los hijos, familiares y amigos", además de "mejorar el sentido del gusto y del olfato", la imagen personal o el aspecto de la piel, sin olvidar que supondrá un "ahorro en dinero".

En cuanto a las razones sanitarias, se resalta que a las ocho horas de dejar de fumar "los niveles de oxígeno se normalizan y empieza a desaparecer el monóxido de carbono de la sangre", mientras que a las tres semanas "se mejora la circulación y la función pulmonar".

"A partir de los tres meses mejora la capacidad física y respiratoria, disminuye la tos, sensación de falta de oxígeno y congestión. Al año se reduce el riesgo de cardiopatía coronaria. Después de 5-10 años se reduce en un 50 por ciento el riesgo de padecer cáncer de pulmón, y a los 15 años el riesgo de accidente cerebrovascular es igual al de cualquier otra persona que nunca haya fumado", concluye la nota.