La Diputación de Cáceres lleva cine de actualidad a 12 localidades de la provincia con ocho largometrajes

Publicado 05/11/2019 13:50:29CET
Fernando Grande, diputado de Turismo y Desarrollo Sostenible
Fernando Grande, diputado de Turismo y Desarrollo Sostenible - EUROPA PRESS

CÁCERES, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cáceres ha puesto en marcha un nuevo programa cultural denominado 'Cine de Hoy', que se desarrollará del 8 de noviembre al 8 de diciembre, con el que pretende llevar el séptimo arte a doce localidades de la provincia en las que se proyectarán, de forma gratuita, ocho largometrajes de reciente producción cinematográfica.

Se trata de una iniciativa que busca recuperar la tradición de ver una película en la gran pantalla en algunos núcleos rurales en los que hace tiempo llegó a existir una sala de proyecciones, ya desaparecida por el efecto de la despoblación y la pérdida de servicios en los municipios.

"Queremos acercar a nuestros pueblos la producción cinematográfica actual de la cartelera, con un doble objetivo: por un lado, ofrecer una oportunidad para proyectar cine de estreno y de calidad y, por otro, incidir en los aspectos que puedan interesar al público de nuestros municipios", ha indicado el diputado de Cultura y Deporte de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, en la presentación de este nuevo programa provincial que llega con intención de continuidad.

Así, del 8 de noviembre al 8 de diciembre, un total de ocho largometrajes se irán proyectando en doce localidades, dos películas en cada municipio, una para mayores de 7 años y otra para mayores de 12, pero todas dentro de lo que podría denominarse "cine en familia".

Este año las películas elegidas, "siguiendo criterios de calidad cinematográfica, amenidad e interés público", ha dicho Grande, son Aladdin, de Guy Ritchie; Campeones, de Javier Fesser; El reino, de Rodrigo Sorogoyen; Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregi; Miamor perdido, de Emilio Martínez-Lázaro; Mi querida cofradía, de Marta Díaz; Mula, de Clint Eastwood, y Perdiendo el Este, de Paco Caballero.

Las localidades a las que llegarán son Campo Lugar, Garciaz, Herreruela, Madrigalejo, Madroñera, Navaconcejo, Talaveruela de la Vera, Torrecillas de la Tiesa, Torrejoncillo, Valdelacasa de Tajo, Valdehúncar y Valverde del Fresno. Todas han sido elegidas porque en este ejercicio no se han beneficiado de otros programas culturales provinciales, según ha explicado el diputado.

El presupuesto para esta iniciativa es de unos 21.000 euros y la diputación se encarga del montaje de la gran pantalla y de la proyección de las películas que se hará en alta resolución.

Esta iniciativa cinematográfica tuvo sus comienzos ya hace diez años, aunque con otro formato porque estaba dirigida a escolares. Ahora renace con esta nueva denominación y con una nueva filosofía, como es llevar cine de plena actualidad y de calidad a municipios de la provincia.

"Si alguien pensara en llevar este tipo de actividad esperando alguna rentabilidad, entonces no llegaría a muchos municipios, por eso, desde la Diputación sí lo hacemos porque queremos que la cultura llegue a todos los rincones, independientemente del tamaño o número de habitantes; si no lo hiciéramos nosotros, nadie lo haría", ha concluido.

Para leer más