Publicado 21/12/2021 15:50CET

La Diputación de Cáceres mantiene el convenio con Cajalmendralejo para evitar la exclusión financiera en el mundo rural

Reunión de responsables de la Diputación de Cáceres con directivos de Cajalmendralejo
Reunión de responsables de la Diputación de Cáceres con directivos de Cajalmendralejo - DIPUTACIÓN DE CÁCERES

CÁCERES, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, y la vicepresidenta segunda y diputada de Economía y Hacienda, Isabel Ruiz Correyero, así como alcaldesas y alcaldes de los municipios afectados, han mantenido un encuentro con representantes de Cajalmendralejo para adelantarse a los problemas que pudieran surgir el próximo 1 de enero, fecha en la que los cajeros automáticos de 12 municipios de la provincia quedarían inoperativos por asuntos relacionados con la actualización del software.

Cajalmendralejo es la única entidad operativa en dichos municipios y, en la reunión, ambas partes han mostrado su voluntad de llegar a un entendimiento para evitar la exclusión financiera de los pueblos, para lo que han acordado ampliar la operatividad de los cajeros hasta mediados de febrero y, posteriormente, se firmará un convenio -en el que ya está trabajando la Diputación de Cáceres- para continuar con el mantenimiento de los servicios.

Carlos Carlos ha avanzado las líneas generales del protocolo como son la vigencia del mismo, que se establecerá en cinco años, y la financiación cuyo coste por cajero y año es de 20.000 euros. As,í tanto la Diputación de Cáceres como Cajalmendralejo correrán cada una de las entidades con el 33% del gasto y el resto, el 34%, los ayuntamientos.

cabe recordar que la institución provincial estableció en el 2018 una línea de ayudas destinada a localidades menores de 20.000 habitantes que, debido al cierre de oficinas, quedaban sin los servicios bancarios básicos. En total eran 44 municipios en riesgo de exclusividad bancaria. El plan de ayudas estaba dotado con 250.000 euros y fue publicado en el BOP el 19 de septiembre de 2018.

Cajalmendralejo fue la entidad que comenzó a prestar el servicio -en función de la demanda de cada ayuntamiento- en 34 de los municipios y, en 12 de ellos, con la instalación o mantenimiento de cajeros.

NUEVO PLAN DE AYUDAS

Por otro lado y, ante el anuncio del cierre de oficinas en la provincia por la política de fusión de las entidades financieras, la Diputación de Cáceres está ya trabajando en un nuevo plan que ayude al mundo rural a evitar la exclusión financiera que, como ya anunció el presidente Carlos Carlos "es la exclusión social de la población de los municipios afectados y que conlleva un aumento del despoblamiento en las zonas rurales".

En el primer trimestre del año la diputación cacereña solicitó a los ayuntamientos de la provincia información de la situación de los servicios financieros de los municipios con la intención de adoptar medidas tendentes al impulso de dichos servicios. Información que será la base para hacer una evaluación de la situación y definir el nuevo plan de ayudas.

Contador

Para leer más