La Diputación de Cáceres premia a cuatro Apps que mejoran la vida de las personas mayores y con discapacidad

Ganadores de la primera edición de los Premios a la Creación en la Industria Software que otorga la Diputación de Cáceres
Ganadores de la primera edición de los Premios a la Creación en la Industria Software que otorga la Diputación de Cáceres - DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Publicado: martes, 14 diciembre 2021 14:28

CÁCERES, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cáceres ha entregado este martes los Premios a la Creación en la Industria del Software, que han recaído en cuatro aplicaciones para dispositivos móviles (Apps) que ayudan al tratamiento de fobias mediante realidad virtual, a la geolocalización de eventos o al seguimiento de personas mayores, entre otros objetivos.

Se trata de la primera edición de este galardón con el que la institución provincial busca impulsar el desarrollo software destinado a mejorar la vida de las familias, de las personas con discapacidad o de las personas mayores. Cada uno de los ganadores recibirá un premio económico de 10.000 euros y una escultura elaborada en uno de los Centros Circular Fab que la Diputación de Cáceres ha puesto en marcha en la provincia.

El presidente de la institución provincial, Carlos Carlos, ha entregado los premios este martes acompañado del diputado de Innovación, Santos Jorna; de la vicepresidenta segunda, Isabel Ruiz Correyero, y de la diputada de Políticas Sociales e Igualdad, Amelia Molero.

Entre los objetivos que se persiguen con esta convocatoria destaca el apoyo a la implantación de la industria del desarrollo software, dentro de la filosofía del fomento del empleo TIC, e impulsar el desarrollo de proyectos empresariales viables que creen empleo en los municipios de la provincia; apoyo a empresas de nueva creación.

También se persigue facilitar las condiciones de vida y desarrollo personal de colectivos poco habituados a soluciones digitales; aportar soluciones TIC para luchar contra la despoblación y el envejecimiento o el uso de las nuevas tecnologías para acercar a las personas a la administración, a la educación o a la relación médico-paciente, entre otros.

El presidente ha destacado que esta nueva convocatoria, que se suma a otras iniciativas en torno a las nuevas tecnologías, como los Circular Fab, "muestran el compromiso claro y decidido de la Diputación de Cáceres para el desarrollo de las nuevas tecnologías y la conectividad en las zonas rurales".

"Si algo positivo se puede extraer de la maldita pandemia es la posibilidad que se ha abierto al mundo rural de desarrollo, siempre y cuando cuente con las herramientas necesarias para crear un nicho de empleo en torno a las nuevas tecnologías, y esto es parte de este camino que nos hemos marcado para el reto demográfico, para la lucha contra la despoblación", ha destacado.

Con estos objetivos de fondo, y con el fin de que las nuevas empresas no tengan que competir con las ya consolidadas, los premios se han clasificado en dos categorías: Empresas de nueva creación y Empresas consolidadas, y en cada una de ellas se contemplan tres premios: Premio a App relacionada con mejoras en el sector sanitario y sociosanitario, en el sector de la educación y la cultura, y en la mejora de la igualdad del entorno social, económico y medioambiental.

GANADORES EMPRESAS DE NUEVA CREACIÓN

Los ganadores de esta primera edición en la categoría de empresas de nueva creación en el sector sanitario y sociosanitario ha recaído en la App 'Lagüela ¿quién te cuidad?', de Stela Soluciones Tecnológicas Sociedad Cooperativa Especial de Aldea del Cano.

Esta aplicación busca proporcionar un método de seguimiento para personas que puedan ser susceptibles de accidentes, caídas u otros problemas a la hora de desarrollar su vida normal. Así, se compone de dos funcionalidades, el aviso en caso de requerir ayuda y la activación del posicionamiento para que el círculo de confianza de esa persona pueda saber dónde se encuentra en todo momento.

En el campo de la Educación y Cultura ha resultado ganadora la App 'Macro', de Marcos Polo Collado (Cáceres). La idea Macro nace desde el profesorado de disciplinas escénicas, como teatro o danza, facilitando la previsualización de la composición escénica.

En definitiva es una herramienta para facilitar el trabajo de directores, directoras, coreógrafos y estudiantes de dirección escénica en el diseño del movimiento de los intérpretes, de modo que se pueda esbozar la composición de los movimiento de cualquier propuesta escénica. Se trata de un acercamiento del teatro y la danza a las nuevas tecnologías, constituyendo una revolución pedagógica.

En la categoría de Mejora de la Igualdad en el entorno social, económico y medioambiental ha resultado ganadora como empresa de nueva creación la App 'Wellfy', de José C. Sancho Núñez (Moheda de Gata). A través de esta aplicación, destinada fundamentalmente a población adulta del medio rural, se permite encontrar actividades, eventos o talleres de bienestar, igualdad, culturales y educativos, así como profesionales de estos sectores, para demandar y reservar determinados servicios en las zonas rurales.

Para ello, la interfaz y usabilidad de la App facilita la búsqueda por geolocalización en la zona del solicitante. También se cuenta con la alianza de empresas de servicios de Extremadura, proveedores que pueden ser profesionales freelance, empresas privadas o persona de administraciones públicas.

GANADORES EMPRESAS CONSOLIDADAS

En cuanto a la categoría de empresas consolidadas, la App del sector sanitario y sociosanitario que ha resultado premiada es 'Tratamiento de fobias mediante la aplicación de realidad virtual', de Panorama Web Desarrollo SL (Cáceres). Esta App persigue la rehabilitación de pacientes, el tratamiento de trastornos psicológicos o la formación de profesionales sanitarios, y lo hace exponiendo al sujeto a una serie de imágenes para sumergirle en una experiencia lo más real posible, para que poco a poco se vaya habituando a ella.

A través de ella se recrean entornos virtuales, utiliza el sonido binaural para emular el mundo real y utiliza la realidad virtual para tratamientos como la agorafobia o la acrofobia, entre otros. Así, se permite el tratamiento de diferentes tipos de fobias mediante el uso de la tecnología de realidad virtual, y permitirá al usuario, por ejemplo, realizar ejercicios de mindfullnes, a través de técnicas de respiración; enfrentarse a sus pensamientos intrusivos o reproducir vídeos 360 para el tratamiento de dichas fobias.

En el caso de la categoría de Empresas consolidadas, han quedado desiertos los premios de App Educación y Cultura y App Mejora de la Igualdad en el entorno social, económico y medioambiental.