La Diputación de Cáceres reparte 73.500 euros para impulsar las fiestas de interés turístico de la provincia

El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, con los alcaldes que tienen alguna fiesta de interés turístico, tras la firma de convenios para promocionar estos festejos con una ayuda provincial
El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, con los alcaldes que tienen alguna fiesta de interés turístico, tras la firma de convenios para promocionar estos festejos con una ayuda provincial - DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Publicado: miércoles, 23 marzo 2022 14:19

El presidente ha avanzado que se estudiará el aumento de la cuantía para el próximo año

CÁCERES, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, se ha reunido este miércoles con representantes de municipios que cuentan con alguna fiesta declarada de interés turístico, con quienes ha firmado convenios de colaboración, a través de los cuales se distribuye un total de 73.500 euros, "para promocionar y ayudar a la celebración de estas fiestas que son un recurso importantísimo para que la provincia sea un destino turístico sostenible".

Carlos Carlos, que ha estado acompañado del diputado de Reto Demográfico y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, ha insistido en el compromiso de la institución "para conseguir que la provincia sea un destino turístico atractivo", y estas fiestas son un motivo de atracción de visitantes movidos por la riqueza cultural de estas citas de diversa índoles como las tradiciones, la religión o la gastronomía.

Este año, los 73.500 euros se reparten entre 21 festejos de la provincia, correspondiéndoles a cada uno 3.500 euros. En el presente ejercicio, el Carnaval Hurdano no se ha incluido, ya que no se ha podido celebrar.

Las fiestas son Las Carantoñas, de Acehúche; Jarramplas, de Piornal; Los Negritos de San Blas, de Montehermoso; Peropalo, de Villanueva de la Vera; Carnaval de Navalmoral de la Mata; las Semana Santa de Cáceres, de Plasencia y de Trujillo; Los Empalaos, de Valverde de la Vera; el Chíviri, de Trujillo; el Día de la Luz, de Arroyo de la Luz, y la Romería de San Isidro, de Valencia de Alcántara.

También se incluyen en la subvención los Toros de San Juan, de Coria; La Enramá, de Pinofranqueado; Los Escobazos, de Jarandilla de la Vera; La Encamisá, de Torrejoncillo; la Pedida de la Patatera, de Malpartida de Cáceres; la Fiesta de la Tenca, de la Mancomunidad Tajo-Salor; el Otoño Mágico, de la Mancomunidad Valle del Ambroz; el Día de la Hispanidad, organizado por la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe, y el Novenario Virgen de la Montaña, de la Cofradía de la Virgen de la Montaña de Cáceres.

La provincia cuenta con una festividad de Interés Turístico Internacional y cuatro festividades declaradas de Interés Turístico Nacional. La primera, y más destacada, es la Semana Santa de Cáceres. Le siguen en reconocimiento, la fiesta del Cerezo en Flor en el Valle del Jerte, el Jarramplas en Piornal, las Carantoñas de Acehúche y el Otoño Mágico del Valle del Ambroz.

El presidente provincial se ha comprometido a estudiar un aumento de la partida presupuestaria destinada a estas fiestas, "para poder incrementar la ayuda de cara a los próximos ejercicios", porque la cuantía actual "se queda corta", ha reconocido.

En su intervención ha recordado que se ha conseguido "dar un salto cuantitativo y cualitativo" con proyectos como los planes de Sostenibilidad Turística, en los que la Diputación de Cáceres trabaja con cada una de las 14 comarcas de la provincia y sus representantes municipales.

INTERÉS INTERNACIONAL

De las fiestas que recibirán la ayuda provincial la única que está declarada de interés internacional es la Semana Santa de Cáceres que este año se celebra de nuevo tras dos años sin procesiones en la calle por la pandemia.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha agradecido el apoyo económico de la institución provincial, y ha destacado la importancia que tiene la provincia para Cáceres, "una provincia eminentemente rural", y cuya capital "aprovecha el atractivo de numerosos municipios de alrededor y del resto de la provincia" para atraer visitantes.

"Vivimos y crecemos en simbiosis con bastantes municipios de la provincia y parte del futuro de la ciudad pasa por ir recuperando ese espacio y entender que somos un entorno urbano en una provincia eminentemente rural", ha resaltado Salaya.

Leer más acerca de: