La Diputación de Cáceres resulta galardonada con el premio Guadalupe-Hispanidad 2012

Sede De La Diputación Provincial De Cáceres
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 octubre 2012 16:00

CÁCERES, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Cáceres ha sido una de las instituciones galardonadas este año con el premio Guadalupe-Hispanidad, junto a la Diputación de Badajoz, por la importancia de ambos organismos en el desarrollo local de los pueblos extremeños.

El galardón lo concede la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe que explica en un comunicado que "Guadalupe, como enclave natural, religioso e histórico cultural se ha visto beneficiado de estas centenarias instituciones".

El beneficio ha llegado de la manos de distintas obras de restauración que se han realizado en el conjunto histórico-artístico del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, "siendo las más recientes las fachadas exteriores del claustro gótico, así como la publicación de algunas obras y la catalogación de los fondos del Archivo de Música".

También han recibido este reconocimiento la Orden de San Jerónimo en el sexto centenario de la muerte de Fray Fernando Yáñez de Figueroa, primer prior jerónimo de Guadalupe, y el profesor y académico Carlos Cordero Barroso, por su trayectoria cultural, política y religiosa.

Este premio, que concede la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe desde 2004, reconoce la aportación de estas figuras en la proyección de los valores religiosos y culturales que emergen del nombre, historia, arte y expansión geográfica del topónimo Guadalupe.

El galardón es una obra de artesanía guadalupense diseñada por el artesano Manuel Torrejón Collado, caballero y premio regional de Artesanía de la Junta de Extremadura, y consiste en una media esfera terráquea sobre la que se alza un pergamino realizado en cobre como símbolo de la cultura, lazo de unión entre los pueblos hispánicos, sustentado sobre las dos columnas del Plus Ultra y bajo un arco de medio punto. En la parte superior del mismo, aparece la Virgen de Guadalupe, como Hispaniarum Regina o Reina de la Hispanidad.

El acto de entrega será el próximo día 13 de octubre a las 20,30 horas en el auditorium del Real Monasterio de Guadalupe, dentro de las LXXXIII Jornadas de Hispanidad.