El Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas-Ibores-Jara renueva el convenio de colaboración para su gestión

Diputación firma convenio en Guadalupe
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Publicado 17/12/2018 14:51:56CET

    GUADALUPE (CÁCERES), 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo del Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas-Ibores-Jara ha renovado este lunes en la localidad cacereña de Guadalupe el convenio de colaboración para su gestión, incorporando así las directrices del Programa de la Unesco.

   Una renovación que se ha producido en el marco de lo que se ha llamado 'Consejo Abierto', ya que ha contado con la presencia de todas las entidades colaboradoras y la ciudadanía de la comarca, en un acto que ha estado presidido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, acompañado de la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero.

   En este acto se ha querido distinguir y reconocer la labor de todos los organismos y personas colaboradoras, ayuntamientos, centros educativos, empresas, organizaciones sociales, entre otros, según ha destacado la presidenta de la Diputación de Cáceres, "que comparten la pasión por una tierra, por un paisaje al que llamamos geoparque y sobre el que juntos hacemos desarrollo sostenible".

   No en vano, ha añadido Cordero, se trata de "un proyecto común en el que trabajamos año tras año", y precisamente es este carácter de coordinación y unión el que más han valorado en su último informe los evaluadores de los geoparques mundiales.

   Cordero ha leído parte de este informe, que confía que vuelva a repetirse en el del próximo año, cuando se tenga que revalidar su reconocimiento como Geoparque Mundial de la Unesco.

   Un informe en el que se destacan ideas como que "es claramente un Geoparque exitoso y activo con un equipo científico capaz, una estructura de administración sólida y una asociación de turismo entusiasta", con lo que se ha desarrollado, "en colaboración con las autoridades locales un modelo muy interesante para el desarrollo rural a través del turismo geológico y de naturaleza, que se basa en una colaboración exitosa entre el sector público y el privado".

   En este sentido, Rosario Cordero ha reafirmado que "lo que distingue este geoparque de los otros 140 que existen en el mundo es su gente, las personas que hoy estáis aquí y que representáis a las entidades colaboradoras".

   Un "escenario de participación" que, "es la única base sólida para el desarrollo sostenible", ha señalado la presidenta de la Diputación de Cáceres, según informa la Institución Provincial en nota de prensa.

DESARROLLO "SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE"

   Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por un modelo de desarrollo "sostenible y sustentable", un modelo de crecimiento basado "en el equilibrio y la armonía entre el progreso y el mantenimiento de los estándares que permitan luchar contra el cambio climático".

   "Lo antiguo tiene que ser sustituido y lo nuevo tiene que ser sostenible y sustentable, capaz de producir armonía y equilibrio entre el desarrollo y la conservación, entre el progreso y el mantenimiento de estándares que permitan de verdad que la lucha contra el cambio climático sea uno de los principales objetivos", ha afirmado el jefe del Ejecutivo autonómico.

   En este sentido, ha señalado que cada persona debe desempeñar un papel en la sociedad y en el lugar en el que vive para ayudar y proteger el entorno, a la vez que ha valorado el proyecto iniciado desde abajo para poner en marcha el Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas-Ibores-Jara.

   Durante su intervención, Fernández Vara ha manifestado que éste es un proyecto colectivo, a la vez que ha destacado la belleza de los paisajes del Geoparque y ha confiado en su futuro porque sus dueños son todos los ciudadanos que viven en él.

   El presidente extremeño ha reflexionado además sobre los acuerdos ratificados este pasado fin de semana en la Cumbre del Clima celebrada en Polonia y ha apuntado que la reducción de los gases de efecto invernadero exige un modelo de vida distinto y un crecimiento diferente al experimentado hasta ahora.

   Así, ha considerado que es una "obligación colectiva" aprovechar los tiempos que vienen ahora para la región, unos tiempos que ha considerado "buenos" porque la Comunidad cuenta con elementos que tienen mucho valor como el agua, el sol, la tierra, la naturaleza o el patrimonio.

   "Son valores que nacen de la tierra, de la cultura, de la tradición y nuestra manera de vivir", ha afirmado Fernández Vara, quien ha agradecido el esfuerzo y trabajo de quienes hacen posible el Geoparque y su importancia para el futuro de Extremadura.

   A lo largo del acto, ha sido la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, la encargada de ir entregando las placas y el reconocimiento a las entidades colaboradoras como ayuntamientos, Asociación Geológica de Extremadura, Asociación de empresas turísticas Geovilluercas, Mancomunidad Villuercas-Ibores-Jara, Grupo de Acción Integral Aprodervi y Universidad de Extremadura.