5 de junio de 2020
 
Publicado 17/02/2014 12:28:51 +01:00CET

Jóvenes desempleados exponen en Cáceres unos trabajos realizados en un taller formativo de talla y restauración

Jóvenes desempleados
EUROPA PRESS

CÁCERES, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de jóvenes desempleados procedente de la localidad cacereña de Ceclavín expone en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres los trabajos que han realizado durante un taller de talla y restauración, y entre los que destaca una antigua calesa que fue utilizada por Camilo José Cela en 1987 y que ha sido restaurada.

Se trata de una exposición compuesta por los trabajos de estos jóvenes desempleados que han participado en un taller formativo bajo el título 'Talla sobre madera y restauración de mueble, ebanistería y chapados', promovido por el Ayuntamiento de Ceclavín y que ha contado con la colaboración de la Diputación de Cáceres.

La exposición ha sido inaugurada este lunes por el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, en un acto en el que también se han entregado los certificados acreditativos a los once alumnos que han superado la formación.

León, que ha estado acompañado por el teniente alcalde de Ceclavín, Andrés Amores, y por el vicepresidente tercero de la Institución Provincial, Emilio Borrega, ha felicitado a los participantes por el "estupendo" trabajo realizado, al tiempo que ha destacado el interés de estos jóvenes por mejorar su formación e intentar acceder al mercado de trabajo con una "mayor preparación".

Laureano León ha resaltado la "sensibilidad" del Ayuntamiento de Ceclavín por su preocupación por proporcionar esa formación, a la vez que contribuye a la conservación y recuperación de antiguos oficios artesanales que forman parte del patrimonio cultural del municipio.

En esta línea, el presidente de la Diputación Provincial ha insistido en que este tipo de talleres ayuda a conseguir un puesto de trabajo, mientras que el teniente alcalde de Ceclavín ha apostado por que no se pierda la tradición de artesanos que existe en esta localidad.

Sobre este asunto, Amores ha dicho que a día de hoy solo existe un único artesano y que si no se fomenta esta profesión entre los jóvenes este oficio "se va a perder", a la vez que ha mostrado su entusiasmo en realizar una segunda edición de este taller formativo.

DESTACA UNA CALESA

La exposición puede verse en el claustro del Complejo San Francisco de Cáceres está compuesta por distintos trabajos realizados con talla tradicional típica de Ceclavín mientras que otros son de talla libre.

Además, esta muestra también recoge utensilios tradicionales, mobiliarios, objetos ornamentales, cuadros pirograbados y hasta tres tonos tallados para que los Reyes Magos de Oriente los usen en las tradicionales cabalgatas.

Sin embargo, el objeto que más llama la atención es una antigua calesa, propiedad de la Institución Provincial, que ha sido restaurada por los participantes en el taller. Se trata de un carruaje que por sus características puede tratarse de una calesa, construida a finales del siglo XVII o principios del XVII que, al no tener inscripciones, su fecha es difícil determinar.

Este vehículo perteneció a la familia Fernández de Malpartida de Cáceres y fue adquirida por la diputación en los años 80. Además, fue la que utilizó el escritor y premio Nobel, Camilo José Cela, para recorrer la capital cacereña en 1987, concretamente el 29 de abril.

En esta fecha, Cela fue invitado por la diputación para que ayudara a promocionar turísticamente la ciudad pocos meses después de su reconocimiento por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Los participantes al taller han sido los encargados de restaurarla a través de un proceso que ha consistido en la sustitución de las partes deterioradas que eran las ruedas y su estructura con elementos nuevos, decapado de la pintura, sustitución de la pasamería interior, así como el lijado y decapado de la pintura interior y exterior.

También se ha pintado con colores verdes y negros y se ha restaurado el tapizado. Del mismo modo, se han instalado dos faroles comprados de segunda manos ya que no existían los originales con el objetivo de recuperar el carruaje a su estado original.