El Ministerio de Cultura premia a la Biblioteca de Alcántara por un proyecto que fomenta la lectura

Aventuras De Tintín
REMITIDA
Actualizado: lunes, 23 enero 2012 12:13

CÁCERES, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura, en el marco del XVI Concurso 'María Moliner' ha premiado el proyecto 'Las aventuras de Tintín en Alcántara' que ha elaborado la biblioteca pública municipal de esta localidad cacereña y la Universidad Popular, en colaboración con su colegio público Miguel Primo de Rivera.

El premio consiste en un lote de libros que viene a enriquecer los 29.020 ya existentes en la biblioteca de este municipio que ha puesto en valor la riqueza patrimonial de la ciudad y ha manifestado el "mal estado" en el que se encuentran a través del certamen.

Para ello, se planificaron una serie de actividades en torno al mítico personaje de 'Tintín', "lo que permitió trabajar sobre distintos valores, destacando entre ellos el respeto por el patrimonio monumental y natural", según ha informado el ayuntamiento de Alcántara en nota de prensa.

Este concurso se suma a un listado de actividades educativas adaptadas a escolares de primaria e infantil que esta llevando a cabo la biblioteca municipal, con el fin de apoyar las reivindicaciones que diferentes colectivos realizaron en 2010 y 2011 para demandar actuaciones de rehabilitación del Puente Romano, dado su "mal estado".

Desde que comenzó a participar en este certamen, Alcántara ha sido premiada en tres ocasiones. Así, en 2008 recibió un premio por 'El verdadero tesoro está en los libros', volviendo a ser galardonada en 2010 y 2011 con 'Otro año más royendo libros' y 'Las aventuras de Tintín en Alcántara', respectivamente.

Según la nota, se trata de un "merecido" reconocimiento por la labor de promocionar la lectura y un "acicate para seguir haciéndolo", subraya.

UN CONCURSO QUE ANIMA A LA LECTURA

Cabe recordar que el concurso 'María Moliner', que este año llega a su 16 edición, se trata de una campaña que premia los mejores proyectos de animación y fomento de la lectura, desarrollados en las bibliotecas españolas en municipios de menos de 50.000 habitantes.

El Ministerio de Cultura y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) celebran esta iniciativa con el objetivo de fomentar la lectura en todos los colectivos sociales, especialmente en niños y jóvenes.

Con esta actuación se incentiva a los municipios pequeños y se desarrolla una labor de promoción de la lectura en lugares en los que muy habitualmente existe un difícil acceso al libro.

En la edición de 2011 se redujeron el número de premiados a 300 bibliotecas, y una de ellas ha sido la de Alcántara.