26 de febrero de 2020
 
Publicado 11/02/2020 16:49:51CET

Los municipios del Edusi de 'Plasencia y entorno' tienen en ejecución más del 70% de los proyectos

Reunión para repasar los proyectos Edusi de Plasencia y entorno
Reunión para repasar los proyectos Edusi de Plasencia y entorno - DIPUTACIÓN DE CÁCERES

PLASENCIA (CÁCERES), 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las doce localidades integradas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) 'Plasencia y entorno', dotado con un total de 12 millones de euros, han mostrado su satisfacción por la marcha de los proyectos que se están desarrollando con estos fondos, ya que el 70% de ellos se encuentra ya en ejecución.

El diputado de Reto Demográfico de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, y el diputado de Infraestructuras, Fernando García, se han reunido este martes, en el complejo cultural Santa María de Plasencia, con alcaldes y alcaldesas de las localidades incluidas en esta estrategia para analizar los proyectos y obras en marcha, y las actuaciones previstas para los próximos meses de 2020.

Los municipios incluidos en este programa son Aldehuela, Cabezabellosa, Cañaveral, Carcaboso, Casas del Castañar, Galisteo, Gargüera, Holguera, Malpartida de Plasencia, Oliva de Plasencia, Riolobos y Valdeobispo, los cuales, a lo largo de 2019, se han beneficiado de actuaciones generales como talleres de robótica, estudio FabLab y equipamiento informático y mobiliario para aulas TIC; Jornadas Figaex y Feria de Empleo y Emprendimiento; Evento Demolab Maker o encuentros de dinamización y emprendimiento.

De cara a 2020, las actuaciones incluidas en Edusi, con un presupuesto de 1.074.689 euros, siguen tres lineas como son un desarrollo urbano inteligente, en la que se contempla formación en alfabetización tecnológica y nuevas tecnologías o implementación del FabLab, según informa la diputación cacereña en nota de prensa.

El segundo objetivo es desplegar un plan de impulso al comercio con campañas de comunicación en el comercio, ferias de producciones locales, campaña de apoyo al comercio y creación de una plataforma de venta. El tercero es un plan de empleo integrador, en el que se contempla formación para la dinamización del FabLab y feria de empleo y emprendimiento.

En cuanto a las actuaciones en cada una de las localidades, en la reunión se ha hecho un repaso tanto por las actuaciones finalizadas como por las que están en marcha o en previsión. Entre ellas, destaca el Plan de revitalización de recursos y puesta en valor del patrimonio, en Aldehuela; el Museo del Cabrero, la actuación en el lavadero comunal o en el mirador de la ermita de Nuestra Señora del Castillo, de Cabezabellosa.

También se incluye la residencia, en Cañaveral; la adecuación de la Vía de la Plata, el Bosque comestible y jardín medicinal o el Centro Impulsa Joven, en Carcaboso; el Museo Doctor Sayans, el Mirador de San Bernabé o la adecuación de la zona de Peruétano, en Casas del Castañar.

La iluminación del puente y acondicionamiento del entorno, así como la guardería municipal, en Galisteo; la iluminación en los accesos de la iglesia parroquial, la recuperación de la fuente y el centro social de mayores, en Gargüera; la puesta en valor de los recursos naturales, en Grimaldo o las actuaciones en el Parque municipal y en el matadero de Malpartida de Plasencia, son otras obras contempladas en el Edusi.

La lista de proyectos se completa con la rehabilitación de las antiguas escuelas o el centro social de mayores, de Oliva de Plasencia; actuaciones en la zona Orquídeas y residencia de mayores, en Riolobos, y la recuperación del parque del Mirador y las actuaciones en los huertos sociales y en la guardería municipal, en Valdeobispo.

Contador

Para leer más