Publicado 21/06/2021 13:58CET

El programa 'Cáceres Destino Digital' dará ayudas a empresas que "relocalicen" a sus trabajadores o sedes en pueblos

El diputado Santos Jorna presenta el programa 'Cáceres destino digital'
El diputado Santos Jorna presenta el programa 'Cáceres destino digital' - DIPUTACIÓN DE CÁCERES

   CÁCERES, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El programa 'Cáceres Destino Digital' que pondrá en marcha la Diputación de Cáceres contempla una serie de ayudas para aquellas empresas que "relocalicen" a sus trabajadores, a través del teletrabajo, o sus sedes en municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes

   El diputado de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres, Santos Jorna, ha presentado este lunes esta "nueva apuesta e iniciativa" de la Institución Provincial para "seguir avanzando en la lucha por el reto demográfico en el medio rural".

   Se trata del nuevo programa 'Cáceres Destino Digital', que sitúa a los municipios de la provincia caceréas como lugares idóneos desde los que trabajar gracias a los medios digitales, "como ha demostrado la pandemia", ha recordado el diputado.

   De esta forma, 'Cáceres Destino Digital' busca impulsar "la relocalización de empresas y personas", es decir, el establecimiento de empresas o de trabajadores en el mundo rural, creando y generando espacios de trabajo, para lo cual la Diputación de Cáceres cuenta con un presupuesto de 322.998 euros que dividirá en tres líneas de subvención.

   La primera de estas líneas será la puesta en marcha de ayudas para aquellas empresas que lleven su centro de trabajo a municipios de la provincia de Cáceres con menos de 20.000 habitantes, para lo que se destinarán 107.666 euros; mientras que la segunda serán ayudas para el traslado de trabajadores y trabajadoras a municipios con menos de 20.000 habitantes, posibilitando el teletrabajo, a la que también se destinarán también 107.666 euros.

   Por su parte, la tercera línea serán las ayudas para las empresas que creen, en municipios con menos de 20.000 habitantes, espacios de colaboración o lo que se conocen como espacios coworking, que contará también con 107.666 euros.

   Y es que, según ha reafirmado Santos Jorna, desde la Diputación de Cáceres están "convencidos de que hay una oportunidad de primer orden para los municipios medianos y pequeños en el mundo digital", ya que esos municipios van ligados a la calidad de vida.

   Por ese motivo, "si las empresas y los trabajadores ven que tienen más calidad de vida ya hemos conseguido una parte", tras la cual, lo siguiente es convencer de que "se puede hacer el mismo trabajo desde un municipio pequeño que desde una gran ciudad, con lo que se abre una puerta interesantísima para el desarrollo de nuestros pueblos en los próximo meses y años", ha reafirmado Santos Jorna.

   Estas nuevas ayudas serán expuestas el próximo 30 de junio en unas jornadas que se van a desarrollar en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, y a las que se ha convocado a representantes municipales, empresarios, agentes sociales y equipos de investigación, y a partir de ellas se espera que comience la adhesión por parte de los potenciales beneficiarios.

   En este convencimiento se desarrolla la apuesta de la Institución Provincial por el desarrollo digital en todos y cada uno de los rincones de la provincia, como así lo demuestran proyectos ya en marcha como los primeros cinco espacios de emprendimiento digital, los CircularFab, que comienzan a funcionar esta semana en las localidades cacereñas de Valencia de Alcántara, Arroyo de la Luz, Moraleja, Trujillo y Miajadas.

   A esto se añade la adjudicación ya a Telefónica para gestionar el Centro de Referencia Digital que estará en Cáceres y que ayudará a la transformación de la provincia en este sentido, según informa la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

   Además, recuerda Santos Jorna, hay 90 localidades que cuentan con aulas de fibra activa, para que cualquier habitante o empresa pueda conectarse en tanto en cuanto se implanta la fibra en la localidad, o las nuevas aulas de dinamización digital para empresas y ciudadanía, las DigiLabs, que empezarán a funcionar en las doce localidades del entorno de Plasencia.

   "A esto sumamos el esfuerzo que vamos a hacer por redoblar el papel que hasta ahora hacían los operadores TIC en las comarcas, que ahora contarán con oficinas comarcales de transformación digital", ha resaltado Jorna, quien ha reafirmado la importante inversión que hace la Diputación de Cáceres, de cara a lo próximos cuatro años, con 1,7 millones de euros para que todos los municipios desarrollen la Administración electrónica.